aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“El Nigromante” reabre luego de dos años de rehabilitación

Abida Ventura / Enviada| El Universal
Sábado 24 de noviembre de 2012

El Centro Cultural Ignacio Ramírez "El Nigromante", en San Miguel de Allende, Guanajuato, reabrió ayer sus puertas. Cortesía INBA

El proyecto tuvo una inversión de 28 millones de pesos, 24 aportados por el Gobierno Federal y el resto por el Estado. Cortesía INBA

Este recinto cultural se ubica en el Ex Convento Real de la Concepción, edificado en el siglo XVIII. Cortesía INBA

Durante los dos años que duró el remozamiento, se hizo mantenimiento en fachadas, techos y bóvedas, pisos, corredores y escaleras; asimismo, adecuación del patio y jardín, instalaciones eléctricas e hidráulicas, entre otros. Cortesía INBA

Entre la oferta de actividades que integrará el espacio rehabilitado está una escuela de iniciación artística para niños y jóvenes, así como diversos talleres de profesionalización artística. Cortesía INBA

Como activjdad inaugural, el cultural exhibe la muestra " La abstracción y sus derivas", con obras de Rufino Tamayo, Mathias Goeritz, Juan Soriano, Pedro Coronel y otros. Cortesía INBA

El Nigromante reabre luego de dos aos de rehabilitacin

RECINTO. Fue reinaugurado en el marco de sus 50 años de vida . (Foto: CORTESÍA INBA )

La inversión en el centro cultural de San Miguel de Allende, Guanajuato, fue de 28 millones de pesos

abida.ventura@eluniversal.com.mx  

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.— Con una inversión de 28 millones de pesos -24 aportados por el gobierno federal y el resto por el local-, el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, en San Miguel de Allende, Guanajuato, reabrió ayer sus puertas.

Durante dos años, este recinto cultural localizado en el Ex Convento Real de la Concepción, edificado en el siglo XVIII, fue sometido a diversos trabajos de rehabilitación y restauración. Ahora, en el marco de sus 50 años de vida, el recinto reabre sus espacios para ofrecer talleres de iniciación y formación artística, galerías de exhibición, un auditorio y para ser sede académica y administrativa del Festival Internacional de Música de Cámara de San Miguel de Allende.

Al inaugurar el recinto, Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), comentó que con estos trabajos de restauración y readecuación, “El Nigromante” recobró su brillo original y adecuó sus espacios para atender a su público en las mejores condiciones.

Estos trabajos, detalló, incluyeron mantenimiento en fachadas, techos y bóvedas, pisos, corredores y escaleras, salones, talleres, auditorio y galerías, limpieza de la cantera de todo el inmueble, adecuación del patio y jardín, instalaciones eléctricas e hidráulicas; cisternas de agua potable y servicios sanitarios; también se rehabilitó la cafetería.

Con un costo adicional, sin especificar, especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) intervinieron los seis frescos que el edificio resguarda en sus muros.

Entre ellos, una obra de David Alfaro Siqueiros, titulada Monumento al General Ignacio Allende, de 1949, ubicado en el Gran Salón del Centro Cultural, así como el fresco de 1941 Las Lavanderas, de Eleanor Cohen, que engalana una de las escaleras del inmueble. Los otros murales llevan la firma de Pedro Martínez, de Jorge González Camarena y de Herman Zimmerman.

Según Teresa Vicencio, los trabajos de restauración en la colección de murales fue menor, ya que algunos sólo requerían limpieza. La obra mayor fue la rehabilitación a la que fue sometida toda la estructura del edificio. “Había un área donde ya se había desplomado una cúpula por las sucesivas intervenciones que le generaron un peso inadecuado, hubo que quitar todo ese peso para garantizar la seguridad de los que circulan en el edificio”.

El inmueble fue originalmente edificado a partir de 1755 para albergar un convento de monjas que funcionó hasta la época de la Reforma, después fue convertido en escuela primaria. En 1912 se utilizó como colegio para señoritas, dirigido por monjas españolas; años después, las tropas revolucionarias lo tomaron como cuartel. A partir de 1938 se convirtió en escuela de Bellas Artes, hasta que en 1961 el INBA lo sometió a un arduo trabajo de reconstrucción y de adaptación para albergar el Centro Cultural Ignacio Ramírez “Nigromante”, hoy consolidado como el espacio cultural más importante de San Miguel de Allende y de toda la región.

Ahora esta joya arquitectónica reabre con la idea de ser un recinto cultural para el diálogo entre la tradición, el arte moderno y contemporáneo. “San Miguel de Allende es el punto de quiebre entre la tradición y la vanguardia, tendremos un espacio importante para las artes y las nuevas tecnologías”, comentó.

Entre la oferta de actividades que integrará el espacio rehabilitado está una escuela de iniciación artística para niños y jóvenes, así como diversos talleres de profesionalización artística. “Ahora se integra de una manera más estricta y ordenada a los criterios de educación artística del INBA, vamos a tener una escuela de iniciación artística para niños, con una curricula supervisada por el instituto, y al mismo tiempo vamos a tener talleres de profesionalización, donde los distintos centros educativos del INBA, como el Conservatorio Nacional de Música, estarán vinculados en términos de personal docente y residencias artísticas”, añadió la funcionaria.

Como actividad inaugural, el centro exhibe la muestra La abstracción y sus derivas, con obras de Rufino Tamayo, Mathias Goeritz, Juan Soriano, Pedro Coronel y otros.

Anuncian creación de espacio

En la inauguración del espacio cultural también estuvieron presentes el Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, y Mauricio Trejo Pureco, presidente municipal de San Miguel de Allende.

Ahí, el gobernador anunció la creación de un nuevo centro de las artes en San Miguel de Allende, el cual tendrá una inversión inicial de 30 millones de pesos y se construirá en los próximos seis años. “El lunes veremos el presupuesto para integrar un fideicomiso que inicie con 30 millones de pesos”.

Este nuevo espacio cultural por construir se sumaría al Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, considerado “el corazón cultural y punto de referencia del arte en San Miguel de Allende”, ciudad considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0