aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Analizan momia de perro más antigua de México

Redacción| El Universal
Jueves 15 de noviembre de 2012

Este perro momificado de alrededor de 1,000 años de antigüedad, hallado en la Cueva de la Candelaria, en Coahuila será sometido a diversos estudios, entre ellos radiografías y ADN. Mauricio Marat / INAH

Éste es uno de los pocos ejemplares de cánidos momificados en el mundo, y que sólo se conocen casos similares en Perú y en Egipto. Mauricio Marat / INAH

El cánido desecado guarda la posición de estar echado, recostado sobre su lado derecho, y con la cabeza y cuello flexionados hacia abajo; su pata izquierda trasera está flexionada y la delantera extendida. Mauricio Marat / INAH

Además del ejemplar momificado se hallaron diversas piezas, en su mayoría hechas con materia orgánica, que no tenían las medidas de conservación adecuadas, ya que estaban en manos de particulares. Mauricio Marat / INAH

Algunos de los objetos rescatados serán sometidos a procesos de conservación, restauración y estudios para conocer su manufactura y precisar antigüedades. Mauricio Marat / INAH

Entre los demás materiales recuperados destacan bultos mortuorios, herramientas (cuchillos, flechas, portaflechas, arcos, bolsas, canastos) y ornamentos, como orejeras, collares, tocados y sandalias. Mauricio Marat / INAH

Una parte de los objetos hallados será exhibida primera vez en el Museo Regional de la Laguna. Mauricio Marat / INAH

Analizan momia de perro ms antigua de Mxico

ORIGEN. Los restos se hallaron en 1953 en la Cueva de la Candelaria, Coahuila. (Foto: CORTESÍA: MAURICIO MARAT/INAH )

Es un ejemplar de cánido de hace mil años; sólo se han hallado animales momificados en Perú y Egipto

cultura@eluniversal.com.mx 

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) examinarán los restos de un perro momificado de hace mil años de antigüedad hallado en la Cueva de la Candelaria, en Coahuila.

Según información proporcionada por el INAH en un comunicado, se trata del único ejemplar de cánido momificado que hasta ahora se ha encontrado en México, y uno de los pocos que se conocen en el mundo. Los especialistas señalan que sólo se conocen casos similares en Perú y en Egipto.

El cánido desecado, que fue recuperado y reintegrado a los acervos arqueológicos que resguarda el INAH, después de haber estado en manos de particulares, será sometido a diversos estudios, entre ellos radiografías y ADN.

“Para la región norte del país, son pocos los esqueletos de cánidos encontrados en contextos funerarios prehispánicos, y este perro momificado -de casi 42 cm de largo y 22 de alto- es el único que se ha hallado en México en tales condiciones”, comenta el arqueólogo Alejandro Bautista Valdespino, subdirector de Registro de Bienes Arqueológicos Muebles del INAH.

“Dicho hallazgo -destacó el arqueólogo- genera expectativa sobre el conocimiento de la arqueología del norte de México, pues por un lado refuerza la idea de la colocación de perros como acompañantes dentro de las tradiciones funerarias de los nómadas de esa región, y por el otro, la posibilidad de domesticación de este animal”.

Según el comunicado, la recuperación del ejemplar se logró tras la inspección de 2 mil 500 materiales arqueológicos encontrados en la Cueva de la Candelaria, en Coahuila, en 1953. El registro fue realizado en agosto de este año por expertos de la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas (DRPMZA) del INAH.

Durante la supervisión, los arqueólogos constataron que las piezas, en su mayoría hechas con materia orgánica, no tenían las medidas de conservación adecuadas, de manera que mediante la labor conjunta del Centro INAH-Coahuila y la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos y la Dirección de Registro, fueron recuperadas y quedaron bajo resguardo y potestad del Instituto.

Respecto al contexto en que fueron hallados estos materiales, el arqueólogo Yuri Leopoldo de la Rosa Gutiérrez, del Centro INAH-Coahuila, indicó que la Cueva de la Candelaria fue usada por grupos de cazadores-recolectores como sitio para depositar a sus muertos, de manera que en el interior se hallaron más de 4 mil objetos y alrededor de 200 osamentas humanas. A partir del fechamiento que se ha establecido para tales vestigios, relativo al periodo Prehistoria Tardía (800-1200 d.C.), se ha considerado que la antigüedad del perro momificado oscila alrededor de los mil años, dato que se precisará con estudios de carbono 14.

De acuerdo con De la Rosa, el cánido momificado se relaciona con el grupo poblacional denominado “lagunero”, cazadores-recolectores que se asentaron en lo que hoy se conoce como Comarca Lagunera, donde se localiza la Cueva de la Candelaria. La caverna fue investigada por primera ocasión en 1953 por especialistas del INAH y su hallazgo significó un parteaguas para la arqueología del país, ya que reunía más de 4 mil objetos, casi todos orgánicos en excelente estado de conservación, entre ellos textiles, cestería, artefactos de madera y hueso, y los restos óseos de aproximadamente 200 individuos.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0