aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




San Ildefonso reúne las obras de Pedro Diego Alvarado

Gilberto Molina Arcos Agencia EL UNIVERSAL| El Universal
Martes 13 de noviembre de 2012

Se trata de una retrospectiva de 54 pinturas que son una especie de viaje a través del color y la textura de las piezas de Alvarado. Perla Miranda

Pedro Diego, nieto casi por casualidad de Diego Rivera, siente orgullo al decir que sus obras "se cotizan bien", en dólares, lo mismo en México que en el extranjero. Perla Miranda

Esta será la primera exposición pública de su trabajo, fuera de las grandes galerías donde ha montado más de 20. Perla Miranda

Pedro Diego Alvarado es hijo de Ruth Rivera, hija de Diego y Guadalupe Marín, su segunda esposa. Perla Miranda

"Habrá a quien le guste y a quien no le guste (…), pero desearía que al verla se emocionaran", confiesa el artista. Perla Miranda

La muestra invita a transitar por el imaginario del pintor a través del color y la textura de sus frutas, flores, agaves y paisajes. Perla Miranda

San Ildefonso rene las obras de Pedro Diego Alvarado

COLOR Y TEXTURA. Son características centrales de las pinturas de Alvarado, quien es nieto de Diego Rivera. (Foto: PERLA MIRANDA EL UNIVERSAL )

Hoy inaugura la muestra con 54 piezas de 30 años de trabajo plástico

cultura@eluniversal.com.mx  

Resulta una contradicción vivir del arte y no tener los recursos suficientes para comprar tus propias creaciones, pero suele pasarle a muchos pintores, como en el caso de Pedro Diego Alvarado, cuya exposición Forma y metáfora. Una selección de obra 1983-2012, se exhibirá en el Colegio de San Ildefonso a partir de hoy y hasta el 10 de marzo de 2013.

Se trata de una retrospectiva de 54 pinturas que son una especie de viaje a través del color y la textura de bodegones, naturalezas muertas y paisajes que amenazan, pareciera, con salirse del lienzo y a los que bien se les podría tirar una mordida.

Pedro Diego, nieto casi por casualidad de Diego Rivera, siente orgullo al decir que sus obras “se cotizan bien”, en dólares, lo mismo en México que en el extranjero, pero “a mí no me alcanzaría para comprarlas”. Se refiere implícitamente al proceso de comercialización del arte, donde al precio del producto siempre se agregan los costes de los intermediarios.

Sin embargo, esta será la primera exposición pública de su trabajo, fuera de las grandes galerías donde ha montado más de 20, algo que le significa una especie de reto.

“Habrá a quien le guste y a quien no le guste (…), pero desearía que al verla se emocionaran”, confiesa.

En lo personal parece que se ha cumplido el propósito aún antes de ser inaugurada, porque ha vuelto a mirar cuadros que pintó hace más de 20 años y que, dice, “me siguen gustando”. Sin embargo hoy se considera un mejor artista, con la experiencia ganada a lo largo de tres décadas, que pudo superar la sombra atemporal de su abuelo.

“Al principio fue muy conflictivo, cuando me di cuenta del tamaño y la grandeza de Diego Rivera, fue un momento de duda, pero finalmente aquí estamos y aquí está la obra. Cada vez es más gozoso ver mis cuadros, no hay un conflicto”.

Pedro Diego Alvarado es hijo de Ruth Rivera, hija de Diego y Guadalupe Marín, su segunda esposa. “Con mi abuela se casó por la Iglesia y con Frida por el civil. En esa época bien podías casarte por la Iglesia o por lo civil, era igual de válido”, recuerda el pintor.

El vínculo familiar, dice, apenas se puede apreciar, salvo por el hecho de que ambos pintan a México en su obra. Después de todo, Diego Rivera murió cuando él tenía apenas dos años. Hoy, asegura, pudo construir su propio universo y visión de la realidad.

Forma y metáfora. Una selección de obra 1983-2012 será inaugurada hoy y permanecerá hasta el domingo 10 de marzo, 2013.

La muestra invita a transitar por el imaginario del pintor a través del color y la textura de sus frutas, flores, agaves y paisajes. El martes el museo abre de 10 a 19:30 horas y la entrada es gratuita; abre además de miércoles a domingo de 10 a 17:30 horas. Justo Sierra 16, Centro.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0