Festeja Ramón Vargas 30 años de trayectoria

RECONOCIMIENTO. El INBA le entregó un diploma conmemorativo. (Foto: TANYA GUERRERO EL UNIVERSAL )
El director de orquesta José Areán subió al escenario a acompañar al tenor Ramón Vargas y al elenco que le festejó sus 30 años de exitosa carrera artística, para dirigir el último regalo de la noche al cantante: “Las Mañanitas”.
El Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes empezaron la primera estrofa, Vargas lucía conmovido. Sus colegas y amigos Encarnación Vázquez, Jesús Suaste, Lourdes Ambriz, Jorge Lagunes, María Alejandres, Rosendo Flores, José Guadalupe Reyes, Guadalupe Paz, Octavio Arévalo, Leticia de Altamirano, Ainhoa Arteta, Josué Cerón, Ricardo Gálvez y Óscar Sámano lo abrazaban y animan al público el canto de celebración por un año más.
Era el fin de la “Celebración Musical a Ramón Vargas 30 aniversario”, una fiesta que duró cerca de cuatro horas en el Palacio de Bellas Artes.
Con los primeros actos de La bohème y L’elisir d’amore, y una selección de arias de óperas como Lakmé, Don Giovanni, Don Carlos y Lucia di Lammmermoor, se festejó a uno de los tenores mexicanos con mayor proyección en el mundo.
Cada participación del tenor fue aplaudida por la audiencia que abarrotó el teatro en donde hace 30 años ganó la tercera edición del Concurso Carlo Morelli, pero fue con el aria “Kuda, Kuda”, de la óperaEugene Onegin cuando el público ovacionó al cantante.
“¿A dónde se han ido los dorados días de mi primavera?, ¿qué me depara el mañana? En vano trato de comprenderlo”, cantaba.
Era lo que la gente esperaba, escuchar sólo al tenor que ha sido huésped de la Scala de Milán, maestro de las nuevas generaciones, figura que se convirtió en referencia de la ópera en el mundo.
A modo de reconocimiento institucional, que suele criticar el tenor cuando tiene oportunidad, le fue entregado un diploma. Vargas aprovechó para dirigirse al público: “Cada noche desde hace 30 años cuando escucho la orquesta afinando los instrumentos, tengo esta emoción interna, este pequeño miedo, esta adrenalina que sube y que me hace saber que voy a presentarme frente a todos ustedes y que debo hacer lo mejor que pueda”.





