aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los modelos femeninos mayas y mexicas, en ensayo

El Universal
Miércoles 07 de marzo de 2012

Con el fin de dar a conocer las relaciones de género y las condiciones sociales de las mujeres en el México antiguo, la arqueóloga Miriam López publica Mujer divina, mujer terrena. Modelos femeninos en el mundo mexica y maya.

En el libro, editado por Libros de la Araucaria y que estará disponible en los próximos meses, la investigadora realiza un análisis global de los atavíos, los atributos y los ámbitos de acción de las diosas con el fin de “dilucidar las concepciones religiosas que fueron modelo de comportamiento para las mujeres mexicas y mayas”.

La también investigadora de la UNAM comenta que a través del estudio de los modelos femeninos representados en las diosas se abordan “los destinos aceptables para las mujeres, ideales que buscaron definir la condición femenina y beneficiar a la organización social del poder masculino”.

En la investigación, dice, se muestra que la construcción de las identidades sociales está determinada por las normas transmitidas mediante la simbología del panteón y por el mensaje emitido a través de las representaciones escultóricas y pictóricas, ya que los objetos materiales cargan los significados más íntimos de sus creadores, esto debido a que sus características no fueron seleccionadas accidentalmente. (Abida Ventura)



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0