aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rescatan las historias del Archivo General de la Nación

Abida Ventura| El Universal
Miércoles 21 de diciembre de 2011
Rescatan las historias del Archivo General de la Nacin

EXHIBICIÓN. Algunas de las piezas abordan el contexto carcelario del edificio que hoy resguarda la memoria del país. (Foto: CORTESÍA AGN )

Una muestra busca que las obras de ocho artistas dialoguen con el espacio arquitectónico de ese recinto que acogió a la Cárcel de Lecumberri

abida.ventura@eluniversal.com.mx

Una película con duración de aproximadamente hora y media, en el que sólo se observa un listado de las personas muertas en 2011 en Sinaloa, es la pieza con la que Teresa Margolles participa en la muestra colectiva Memoria y olvido. Reflexiones en torno del concepto de archivo en el AGN y su labor de resguardo.

Listado en proceso, título de la obra de la artista sinaloense, es una paradoja porque es un archivo vivo sobre muertos, comenta Roberto Barajas, encargado de reunir a ocho artistas contemporáneos para que intervenieran el edificio que hoy resguarda el Archivo General de la Nación (AGN), antes Penitenciaría de la Ciudad de México o Palacio de Lecumberri.

Las disposición de las obras, concebidas in situ, parten de “la dialéctica de la memoria y el olvido como discurso historiográfico”, explica Barajas: “La muestra busca que los textos artísticos dialoguen con el espacio, con la arquitectura, con la propia historia de este recinto, en su contexto carcelario y en su contexto actual, que es ser sede del AGN”.

Lo que Margolles hace, comenta el curador, es tomar de los archivos de los registros oficiales, los nombres, apellidos y el motivo de fallecimiento de cada una de estas personas y lo lleva a esta proyección.

Como la obra de Margolles, quien trabaja más que con los restos de los cuerpos, con los rastros de vida que se hacen evidentes en sudarios, en entierros o en la memoria, el resto de los artistas abordan temas relacionados con la memoria y el olvido.

“Invité a ocho artistas que tuvieran un discurso relacionados con la memoria y el olvido porque cualquier historia de un país o de cualquier persona se puede contar necesariamente a partir de estos dos conceptos. Desde la memoria: lo que se recuerda, y lo que está en el olvido. La historia está compuesta de eso”, explica Barajas.

El objetivo de esta exhibición, indica el curador, es que el visitante se incorpore, se inserte en la arquitectura del edificio y que a partir de estas intervenciones, colocadas en espacios estratégicos, pueda darse cuenta de la importancia histórica del recinto.

“Lo que me interesó fue hacer intervenciones en los diferentes espacios que existen en el archivo, en interiores y en exteriores. Por lo que cuando el visitante llega a la exposición con lo primero que se encuentra es con el texto curatorial y con un programa de mano que incluye un mapa de ubicación de las piezas”, advierte.

Reviviendo Lecumberri

Entre las intervenciones destaca la que presenta Artemio Narro Aguilar, cuya pieza sonora rescata el contexto carcelario de este edificio, que hoy resguarda gran parte de la memoria histórica del país.

El artista, nacido en la ciudad de México, retoma las canciones que se compusieron y coreaban en la antigua Cárcel de Lecumberri durante la primera mitad del siglo 20, para realizar un cancionero. Pero ahora interpretado por un grupo de internos del Reclusorio Oriente: “Fuimos al Reclusorio Oriente y trabajamos con un coro de la cárcel y generamos un disco con las letras de canciones que ya habíamos investigado, canciones carcelarias que se cantaban en Lecumberri”, cuenta Roberto Barajas.

Otro de los proyectos que buscan rescatar la historia carcelaria de ese edificio es el que exhibe Tercerunquinto, colectivo regiomontano que se dio a la tarea de rastrear a un interno que actualmente purga condena en el Reclusorio de Santa Martha Acatitla, pero que vivió parte de su condena en la cárcel de Lecumberri. “Esta persona tiene más de 40 años purgando condena y le pedimos que nos hiciera la transcripción de un documento oficial a mano, para tener un documento institucional pero con la escritura de puño y letra de un personaje que había estado en el recinto”, comenta el curador.

Como parte complementaria de esta muestra colectiva se realizarán mesas de reflexión acerca del concepto de historia desde el arte contemporáneo, a partir de sus archivos y los proyectos realizados in situ. Participarán los artistas que integran la muestra y personal especializado en diferentes disciplinas académicas, como curadores, críticos de arte, historiadores y personal del AGN.

La muestra Memoria y olvido... reanuda su exhibición el 9 de Enero de 2012 y estará disponible hasta el 7 de abril, en el edificio del Archivo General de la Nación, ubicado en Eduardo Molina 113, Colonia Penitenciaría Ampliación. Venustiano Carranza. Lunes a Viernes 9:00 a 17:00 hrs.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0