aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Disco solar detona un proyecto arqueológico y verde en Cuicuilco

Sonia Sierra| El Universal
Miércoles 30 de noviembre de 2011
El Disco solar detona un proyecto arqueolgico y verde en Cuicuilco

SÍMBOLO. Obra elegida para presidir la Plaza de las Naciones, donde se izaban las banderas de los países que ocuparon la Villa . (Foto: FOTOS LUIS CORTÉS EL UNIVERSAL )

A la par de la restauración de la escultura del belga Jacques Moeschal, habrá investigaciones y rescate de la flora nativa

ssierra@eluniversal.com.mx

El rescate de la escultura Disco solar, del artista belga Jacques Moeschal, pieza emblemática de la Ruta de la Amistad que se creó en el marco de las Olimpiadas del 68 en México, ha detonado un proyecto cultural, ecológico y educativo que implica la recuperación de este espacio conocido como Cuicuilco B (ubicado frente a la zona arqueológica de Cuicuilco, al sur de la ciudad de México).

El proyecto involucra a instituciones como la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la delegación Tlalpan, el Patronato Ruta de la Amistad y la embajada de Bélgica en México, así como empresas de ese país.

Hace tres meses y medio, aproximadamente, iniciaron los primeros trabajos de rescate de esta escultura -que durante estas cuatro décadas no había recibido “ni una mano de pintura”, explica el presidente del Patronato Ruta de la Amistad, Luis Javier de la Torre.

A partir de esa primera etapa, y con el apoyo del embajador de Bélgica, Boudewijn E.G. Dereymaeker, se concibió un proyecto donde se recupera la arquitectura creada en torno de la Villa Olímpica, específicamente la del teatro al aire libre, que fuera creado para los deportistas que asistieron a las Olimpiadas y que ahora ha sido habilitado para ofrecer allí espectáculos que permitirán al público convivir con las ruinas arqueológicas, y la naturaleza.

“La idea es llegar a un ritmo de ecología al 100%”, explica De la Torre.

El teatro se encuentra a un costado de donde se instaló la escultura; durante años, el área se llenó de maleza y basura que, en los últimos meses, se retiró.

Después de esa primera etapa viene la implementación de un proyecto mayor: se retirará la tierra que cubre la zona hasta hallar la roca volcánica; especialistas del INAH retomarán las investigaciones arqueológicas en la zona Cuiculco B. A los pies de la escultura está uno de los basamentos más antiguos de Mesomaérica, una pirámide de tierra, con dos mil 700 años de antigüedad, aproximadamente. Durante estos trabajos de limpieza y primeras exploraciones, se encontraron tres pequeñas piezas de cerámica.

Olimpiada cultural

De la Torre explica que la Villa Olímpica tuvo uno de los proyectos arquitectónicos más interesantes de los años 60; México propuso una primera Olimpiada cultural, y en inmediaciones de Cuicuilco, se ubicó la escultura.

“Se trata de recuperar esa idea de integrar un recinto ecológico, el del Pedregal de San Ángel, con el arte contemporáneo que daba la bienvenida al mundo, y preservar nuestras raíces. Fue un contexto visual increíble”.

En la parte alta, a un lado de la escultura se izaban las banderas y se entonaban los himnos nacionales.

“Se pensaba que el Disco solar caía sobre la pirámide de tierra, pero no, se hicieron todos los estudios del INAH y está comprobado que la escultura está flotando sobre la roca volcánica que envuelve a la pirámide”.

Al recuperar toda la roca volcánica, se busca implementar un programa de investigación arqueológica y geológica porque aquí estará el tercer jardín del Pedregal, a partir de que se han habilitado otros con esculturas de la Ruta de la Amistad, integrada por 19 obras creadas por artistas de diferentes naciones, en el marco de los Juegos Olímpicos.

En los trabajos se han invertido un millón 350 mil pesos, recursos que fueron aportados por la Embajada de Bélgica, la SEP y la empresa Nyrstar. Sin embargo, De la Torre asegura que han sido destinados más de 2 millones y medio de pesos tomando en cuenta los trabajos desarrollados por el INAH, la delegación Tlalpan y el Patronato. Con apoyo de la SEP se involucrará a los niños para recuperar la esencia que tenía el foro hace 42 años, pero se que se abandonó después de las Olimpiadas.

A partir del apoyo de la delegación se suprimirá la vía que conduce al estacionamiento de la Villa (habrá un acceso alterno) y toda el área despejada se extenderá mucho más sobre el Periférico. “Con la UNAM, el Patronato hará la limpieza de tierra; la Reserva Ecológica de la UNAM resembrará las plantas originales del Pedregal. Lo que estamos buscando es unir la zona A de Cuicuilco, la zona B, el trébol de Insurgentes y Periférico que va a albergar nueve esculturas de la Ruta y la Reserva Ecológica como un corredor cultural-verde, desde Cuicuilco hasta la UNAM”.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0