Viaje al corazón del siglo XX, con la música de Esperón

PROYECTOS. La viuda del músico solicitó que los restos de Esperón descansen en la Rotonda de las Personas Ilustres. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
ana.pinon@eluniversal.com.mx
El compositor Manuel Esperón fue pieza fundamental en el desarrollo de la música mexicana y clave en la Época de Oro del Cine Mexicano. Las obras que compuso este creador para musicalizar las 500 películas en las que trabajó, nunca fueron grabadas en disco, hasta ahora.
Los Estudios Churubusco, dirigido por Manuel Gameros, preparan un proyecto que rescatará la música orquestal del compositor y lo lanzaran en un CD el próximo año, trabajo que inaugurará una colección que integrará la obra de otros compositores de está época en la historia de la cinematografía nacional como Antonio Díaz Conde y César Carreón, entre otros.
En entrevista, Beatriz García, viuda de Esperón, sostuvo que los Estudios Churubusco ya se encuentran trabajando en la selección de las piezas.
“Se trata de un disco que contendrá la música de fondo de algunas de las películas, pretendemos escoger las de mayor duración, las más hermosas y no son tan conocidas. Recordemos que en cada película puede haber muchas obras, ya sea de misterio, de amor o que sólo es música de fondo. Ninguna de esas obras se grabó en un disco porque su destino no era ese, ahora lo que queremos hacer es darlas a conocer de este modo; es posible que alguien que haya visto muchas veces una película específica podrá reconocer algún pieza, pero el gran público tendrá ahora la oportunidad de apreciar las composiciones de un modo especial”, comentó.
El disco que aún no tiene fecha de lanzamiento, también incluirá un DVD con el concierto homenaje que se llevará a cabo hoy en el Palacio de Bellas Artes, así como un pequeño libro que contendrá la biografía del compositor, fotografías y anécdotas.
“Para mi familia es muy importante este trabajo porque se podrá valorar mucho más la obra sinfónica de mi marido, que es el ámbito en el que más se movió. Las canciones -que afortunadamente algunas son muy conocidas- en realidad fueron escritas en segundo plano, nacieron a raíz de las películas. Su punto fuerte fue la orquestación de las cintas, por eso los Estudios Churubusco le quieren hacer este homenaje”, explicó García.
Y agregó: “La música será sacada de la cinta original de la película y será remasterizada, porque se busca que tenga el sonido de aquél entonces. Hemos estado con los ingenieros de sonido, viendo cuáles son los temas. Hasta ahora queremos incluir temas de las películas Una carta de amor, Los cinco halcones y Las abandonadas, y un vals muy hermoso. Este proyecto inaugurará la serie de discos de música del cine de la época de oro hecha por compositores como César Carreón, será un gran homenaje a quienes hicieron historia en la música de la filmografía nacional”.
Otros proyectos
El prolífico compositor nació el 3 de octubre de 1911, pero desde que le pidió matrimonio a Beatriz García, un 3 de agosto, fijó ese día como la fecha de su nacimiento. “Yo nací el día que me dijiste que sí”, le dijo.
Beatriz celebró su matrimonio durante 41 años. Ahora, honra la memoria del compositor fallecido el 13 de febrero pasado, con una serie de acciones encaminadas a enaltecer la figura de quien musicalizara 500 películas y escribiera cerca de mil canciones, muchas de ellas, tatuadas en la memoria colectiva de México.
La primera es conseguir la aprobación del Senado de la República para llevar los restos del músico a la Rotonda de las Personas Ilustres.
"Cuando murió mi esposo, pensé que él debería descansar en la Rotonda porque fue un gran mexicano, pero no sabía si mi deseo era sólo por el gran amor y admiración que yo le profesé o si podía ser una petición legítima. Así que les pregunté al Senador Carlos Navarrete y a la presidenta del Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), Consuelo Sáizar, si era loable mi inquietud, me dijeron que sí porque él había dejado un gran legado al país. Ya se hizo toda la gestión para realizar la documentación y nos dicen que es alta la probabilidad de que esto ocurra”.
La segunda es lograr que la presidencia municipal de Guadalajara acepte colocar una estatua de la figura del compositor en la calles de esa ciudad. “Hablamos con Aristóteles Sandoval (Vicepresidente de la Zona Centro Occidente de la Asociación de Municipios de México, del gobierno municipal de Guadalajara) y nos comentó que se podría poner en la Plaza del Mariachi de Guadalajara o en la Plaza de Tlaquepaque. La estatua ya está lista en la fundidora, pero no hemos podido tener contacto con él para saber cuándo podremos colocarla”
La tercera es abrir un espacio en el Museo del Estanquillo para exhibir premios, partituras y fotografías.
“Mi esposo fue muy amigo de Carlos Monsiváis, se querían mucho y la admiración era mutua. Varias veces Manuel y yo fuimos al Estanquillo como invitados de Monsiváis. En ese espacio hay un lugar para que temporalmente se puedan exhibir algunos de los premios y preseas que mi marido recibió, así como fotografías y partituras. Se lo comenté a Moisés Rosas, director del museo, y accedió a mi propuesta”, dijo.
Y la cuarta es convencer a Vicente y Alejandro Fernández para que graben los inéditos de Esperón. “Vicente fue gran amigo de mi esposo, trabajaron juntos por mucho tiempo y la última película que musicalizó Manuel fue protagonizada por Vicente. Me gustaría mucho que los temas que tengo sean dados a conocer por los Fernández, son alrededor de 20 canciones que permanecen inéditas”.
Finalmente, añadió García, buscará que el Museo de Cera contemple la posibilidad de crear una figura del compositor. “Hasta ahora sólo está Agustín Lara, creo que también es válido que Manuel esté ahí, pero ya veremos”.
Adicionalmente, García sostuvo que próximamente la Cineteca Nacional tiene programado un homenaje al compositor. Se proyectarán algunas de las películas que musicalizó y habrá una pequeña ceremonia en su honor, amenizada con un evento musical.
“Espero que algunos de estos proyectos los podamos ver concluidos para el aniversario luctuoso o para los 101 años de su natalicio. Vamos a trabajar mucho en la difusión de su obra”, aseguró.
Homenaje en Bellas Artes
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) realizará hoy un homenaje póstumo a Esperón, por el centenario de su natalicio en el Palacio de Bellas Artes, con un programa integrado por algunas de los temas más celebrados del compositor, interpretados por los tenores Fernando de la Mora, Mauro Calderón y Alan Pingarrón, el barítono Genaro Sulvarán y la soprano Olivia Gorra; así como con piezas utilizadas en películas emblemáticas como La mujer del puerto, a cargo del pianista Ángel Rodríguez, el cornista Alejandro Duprat y el Ensamble Esperón, con los arreglos musicales de Gonzalo Romeau, Ángel Rodríguez y Luis Zepeda.
“Es indudable la gran aportación del maestro Esperón a la música mexicana, por eso buscamos hacer un homenaje digno e invitamos a algunos de los mejores cantantes del país. Hemos hecho un programa muy equilibrado, con un repertorio con diferentes tesituras que permitirán que las voces luzcan muy bien”, explicó Jaime Ruiz Lobera, director de la Compañía Nacional de Ópera.
El funcionario explicó que se rescatará una obra para piano, titulada Fantasía para piano y orquesta. “Hace muchos años que no se toca, así que gracias a Alejandro Duprat, nieto del maestro Esperón, lo podremos hacer porque nos proporcionó las partituras. Además, Elena Durán interpretará el tema principal de la película ¡Ay! Jalisco no te rajes. En el escenario habrá alrededor de 20 instrumentos y sonará como en aquella época en la que se musicalizaba con ensambles”, dijo.
Sobre este homenaje, García refirió: “Nos habían dado el Palacio de Bellas Artes para festejar los 100 años del natalicio de mi esposo, pero fue tan grande el elenco que conformamos -porque todo el mundo quería participar- que el INBA nos pidió que nos moviéramos al Metropólitan, con la promesa de que en noviembre nos abriría otra fecha en el Palacio. El instituto se hizo cargo de la programación y estoy muy contenta, aunque me hubiera gustado que invitaran a un representante de la familia Negrete, ya sea Rafael o Lorenzo, que son los nietos del gran charro cantor, pero ya no fue posible que ellos participaran, este es el único negrito del arroz”.





