aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El pasado prehispánico de México, en Argentina

El Universal
Miércoles 09 de noviembre de 2011
El pasado prehispnico de Mxico, en Argentina

XIPE. Un símbolo de la fertilidad, procedente del Castillo de Teayo . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


BUENOS AIRES.— Hace apenas pocos meses ciertas piezas no habían sido aún encontradas. Durante siglos, sepultados bajo tierra y piedras, estos tesoros arqueológicos de la era prehispánica han sido excavados del Golfo de México.

Así, la posibilidad de conjugar tiempos tan remotos como 2011 y el 400 a.C. es la que brinda la nueva muestra de Fundación Proa, Argentina

Más de 150 piezas de las diferentes culturas que vivieron hace siglos se exhiben en las tres salas que albergan las distintas obras, ubicadas con el criterio del curador de la muestra, David Morales Gómez, quien deseó que se mixturara la presencia de las deidades con las piezas que remiten a los distintos oficios o rituales.

“Ellos convivían con sus dioses, los hombres se convertían en divinidades e interactuaban permanentemente”, señala Morales Gómez.

En una cuarta sala se exhiben las fotografías de los descubrimientos arqueológicos y el contexto donde fueron halladas las piezas.

Parte de las imágenes son el registro realizado en 1890 de la expedición a Cempoala -la primera ciudad que visitó Hernán Cortés- donde se observa con claridad la forma en que quedó la ciudad al ser abandonada por sus habitantes.

David Morales Gómez explica que su criterio curatorial fue el de representar a museos mexicanos comunitarios, que no logran mayor difusión.

Participan además dos casas de Cultura, una zona arqueológica y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).

Una pequeña anécdota del curador evidencia el estrecho lazo que esas comunidades entablan con sus museos. Según relata, la comunidad del pueblo de Huiloapan lo recibió al grito de: “Llegó el arqueólogo”. La banda del pueblo lo esperaba entonando alegres melodías y se leía en un cartel confeccionado: “El Xipe se va a Buenos Aires”.

Una cabeza de arcilla de Xipe Totec, datada entre el 600 y 900 d.C., que fue hallada en soledad y es la joya del museo local, el Museo Huiloapan de Cuauhtémoc, fue una de las piezas cedidas.

Tallas en piedras y esculturas de arcilla y barro son la evidencia empírica del nivel de excelencia que estas culturas alcanzaron como alfareros, lapidarios y también de quienes tuvieron como oficio la pintura mural y las conchas de moluscos. Estas sociedades, complejas en su organización, trabajaban en un solo oficio, el cual se heredaba por generaciones.

Un oficio complejo

Una gran cantidad de cinceles eran las herramientas para la talla compleja de piedras y lograr el contorno perfecto de un ojo o la talla impecable de una pequeña uña. Se desgastaba rozándolas con otra piedra más dura y la talla se hacía golpeando los distintos cinceles con un hueso.

Esculturas de más de 1.70 metros de altura son otra prueba de la complejidad que lograron en sus tareas y una espectacular obra de arcilla hallada en el centro sur de Veracruz de 250-900 d.C. del sacerdote Xipe Totec recibe a todos los espectadores en la primera sala.

Su impactante presencia antecede a la igualmente fantástica historia que explica que los sacerdotes se vestían con la piel de una mujer sacrificada, un ritual que se llevaba a cabo antes de la época de lluvias. Una ofrenda al dios de la fertilidad, para simbolizar el cambio de la vegetación; una escultura femenina de El Zapotal, busca concebir a las mujeres como dadoras de vida.

Toda la colección de piezas conforma una muestra sugestiva y evocadora de las vidas y creencias de toda una era prehispánica.

Con este compendio la Fundación Proa logra conjugar una exposición de arte excepcional con el atractivo cultural de visitar verdaderas joyas históricas. (GDA/ La Nación/Argentina)

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0