aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los artistas nórdicos llenarán con su arte calles y recintos del Cervantino

Alida Piñón| El Universal
Viernes 07 de octubre de 2011
Los artistas nrdicos llenarn con su arte calles y recintos del Cervantino

PROGRAMACIÓN. Diplomáticos de Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia anunciaron las actividades que traerán estos países invitados al Cervantino, festival que inicia el próximo 12 de octubre . (Foto: JUAN BOITES EL UNIVERSAL )

La embajadora de Finlandia en México Anne Lammila indicó que los Países Nórdicos son sociedades de bienestar. “Nos importa cuidar de nuestros ciudadanos y de nuestro medio ambiente, así como promover estos valores a nivel mundial”, dijo

ana.pinon@eluniversal.com.mx

El tema del Festival Internacional Cervantino de este año, “Los dones de la naturaleza”, será abordado de manera “muy natural” por los artistas nórdicos, pues tienen, dijo la embajadora de Finlandia en México, Anne Lammila, “respeto y relación cercana con el medio ambiente y la naturaleza”.

En conferencia de prensa, realizada la noche del miércoles en la Embajada de Finlandia en México, los países invitados de honor Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia, excepto Islandia al no tener Embajada en nuestro país, dieron a conocer algunos de los espectáculos que ofrecerán en Guanajuato, en el marco del FIC, que se realizará del 12 al 30 de octubre.

Anne Lammila indicó que los Países Nórdicos son sociedades de bienestar. “Nos importa cuidar de nuestros ciudadanos y de nuestro medio ambiente, así como promover estos valores a nivel mundial”, dijo.

Entre los artistas que representarán a los cuatro países invitados en la 39 edición del festival, Lammila destacó la presencia de la compañía de danza Zero Visibility, que se presentará la obra Now She Knwos (Ahora ella sabe), producción que reúne a 16 bailarinas nórdicas para el explorar el alma y el cuerpo de la mujer escandinava.

“(También) presentamos una exposición fotográfica: Culturalmente natural, que lleva al espectador muy adentro de nuestra naturaleza limpia y otra que presenta la cultura Same del norte de Escandinavia. Además, se presentarán dos antologías nórdicas publicadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, una de poesía y la otra de cuento corto”.

Sobre lo artistas finlandeses, la embajadora mencionó Circo Aéreo, precursor del circo moderno en los Países Nórdicos. “Es uno de nuestros grupos artísticos que más ha sido solicitado en el extranjero. Ha actuado desde 1996 y ha visitado más de 30 países. La forma del Circo Aéreo de acercarse a las diferentes disciplinas artísticas rompiendo las fronteras encanta y sorprende al espectador en todo el mundo”, dijo.

Por su parte, Jakob Tvede, jefe de Sección Comercial de la embajada de Dinamarca, destacó la presencia de Ars Nova Copenhagen, grupo vocal que explorará repertorios antiguos y contemporáneos en el marco del FIC.

Añadió que ofrecerán un concierto de música moderna, otro del renacimiento, y jazz, para dar un panorama de lo que ha sido la música de Dinamarca a través del tiempo. Asimismo resaltó la presencia de Braendende Kaerlighed, la cual, dijo, es una de las compañías más reputadas de teatro de calle.

Christer Tharn, encargado de Negocios de la embajada de Suecia en México, dijo que brindarán un abanico de la vida musical sueca con Hugo Ticciati y Michael Tsalka, quienes interpretarán música clásica; Ake Parmerud, con shows de música electroacústica.

Finalmente, Arne Aasheim, embajador de Noruega en México, mencionó que una de las agrupaciones más importantes que representarán a su país es la Oslo Camerata, la cual ofrecerá un programa con música del compositor nacional, Edvard Grieg. Así como el Cuarteto Vertavo, Knut Reiersrud, la intérprete Mari Boine y el pianista Geir Henning Braaten, entre otros.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0