aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EL UNIVERSAL, una fuente histórica de referencia

Yanet Aguilar y Abida Ventura| El Universal
Sábado 01 de octubre de 2011
EL UNIVERSAL, una fuente histrica de referencia

SEPTIEMBRE DE 1925. Imagen de la antigua redacción de EL UNIVERSAL, cuando comenzaba a escribirse su historia como un diario independiente. (Foto: IMÁGENES: FOTOTECA EL UNIVERSAL )

El Gran Diario de México, que hoy cumple 95 años, es un documento básico de consulta para los investigadores

cultura@eluniversal.com.mx

Cuando Viviane Mahieux, doctora en Letras Hispánicas por la Universidad de Harvard, trabajaba en su tesis doctoral sobre las crónicas periodísticas de Roberto Artl, Mario de Andrade y Salvador Novo, descubrió entre el archivo hemerográfico de EL UNIVERSAL una serie de artículos y textos firmados por Cube Bonifant. A partir del análisis de  esos textos, la investigadora descubrió que Bonifant (Antonia Bonifant López era  su nombre real) fue una de las primeras mujeres mexicanas que incursionó en el periodismo en los albores del siglo XX.

Esta investigación, que implicó la revisión de material hemerográfico de casi 30 años, concluyó con la publicación del libro Una pequeña marquesa de Sade, crónicas selectas (1911-1948), publicado en 2009 y coeditado por la Dirección de Literatura de la UNAM, la editorial DGE|Equilibrista y el Conaculta. “El acervo de EL UNIVERSAL fue muy  importante para esta investigación, pues  sus artículos más destacados  fueron publicados en este diario”, dice en entrevista Mahieux, quien  asegura que Bonifant  no sólo fue una cronista “estrella” en 1920, sino que a partir de 1930 se estableció como una de las críticas de cine más importantes del país.

Esta publicación marca sólo un ejemplo entre las diversas investigaciones que toman como herramienta de  investigación el archivo hemerográfico de El Gran Diario de México, que a lo largo de 95 años ha escrito la historia de nuestro país y del mundo.

Así como Viviane Mahieux, cada día decenas de lectores acuden a la Hemeroteca Nacional de México para consultar los hechos históricos que este diario, fundado el 1 de octubre de 1916, ha documentado a lo largo de sus 95 años.

Según datos estadísticos del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, institución a la que está adscrita la Hemeroteca Nacional, 10% de los 95 mil 500 volúmenes que fueron consultados el año pasado por 50 mil usuarios, correspondió a consultas de EL UNIVERSAL, en sus distintos formatos: versión impresa, ejemplares encuadernados y microfilms.

Lorena Gutiérrez Schott, coordinadora de la Hemeroteca Nacional, asegura que, como se trata de una colección muy consultada por investigadores y estudiantes nacionales y extranjeros, se han abocado a microfilmarlo y ya están en  80%, y que los años más recientes se pueden consultar encuadernados o en su versión digital.

A esas más de 9 mil 500 consultas que se hacen in situ de EL UNIVERSAL, se suman las miles en línea desde al menos 45 países, incluido Japón, a través del Servicio de Prensa Mexicana (Serpremex), que sin duda es la más importante base de datos de publicaciones periódicas en México y el más ambicioso proyecto de investigación en la materia, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.

En ese proyecto de investigación que es coordinado por la maestra Teresa Camarillo, El Gran Diario de México encabeza una lista de siete publicaciones que desde 1992 son indexados por ese instituto que en 2012 cumplirá 20 años de organizar el contenido de siete de las más importantes publicaciones periódicas de nuestro país.

En este tiempo, la UNAM ha conformado una base con más de 380 mil registros hemerográficos y Teresa Camarillo asegura que las estadísticas muestran que el diario más consultado es EL UNIVERSAL y que muchos estudiantes han  encontrado en esa síntesis, el material de consulta hemerográfica fundamental para su tesis.

El comunicador Edwin Alcántara, quien se encarga de seleccionar la información de este diario, dice que todos los días se registran entre 12 y 15 notas informativas, columnas, artículos de opinión, editoriales y desplegados.

Dice que El Gran Diario de México es fundamental en esta herramienta de investigación de la UNAM, que busca  ser una guía, una coordenada para el usuario y facilitar su búsqueda.

Decano de la prensa en circulación

Lorena Gutiérrez destaca que entre los diarios del siglo XX, EL UNIVERSAL es el  básico por ser el decano de la prensa nacional. La coordinadora del máximo reservorio de la memoria hemerográfica nacional destaca la importancia de este diario, del que poseen la colección completa, impresa e incluso algunos ejemplares duplicados.

“El 80% de los ejemplares los tenemos microfilmado; además tenemos una hemeroteca nacional de México digitalizada en la que está digitalizado EL UNIVERSAL por lo menos durante toda la administración de Miguel Alemán, y en el cuarto piso también tenemos acceso a Internet, donde se puede consultar su hemeroteca en línea desde 1999”, señala Lorena Gutiérrez.

Resalta  sobre todo el proyecto de investigación de Serpremex, que a lo largo de casi 20 años ha logrado indexar la información más destaca que publican dos revistas y cinco periódicos, encabezados por este diario.

Teresa Camarillo asegura que Serpremex es una base de datos que se organiza en nueve temas, que a su vez se dividen en 87 subtemas y destaca los nueve temas sobre los que trabajan: sistema político, economía, relaciones Estado-Iglesia, cuestiones agrarias, derechos humanos, ecología, tratados de libre comercio y  educación.

Todos los días,  Edwin Alcántara Machuca selecciona los textos, en promedio son entre 12 y 15 registros; asegura que especialmente en EL UNIVERSAL han puesto mucha atención en los géneros de opinión, en los artículos, editoriales y  columnas.

“Es un periódico que tiene un cuerpo de escritores bastante rico, están allí los politólogos más notables, muchos académicos, gente del Instituto de Investigaciones Jurídicas y actores políticos, desde el mismo Presidente de la República hasta secretarios de Estado y gobernadores, esto hace que EL UNIVERSAL se convierta en un documento de primera mano para los usuarios que así tienen acceso a los puntos de vista, a la escritura que están produciendo los analistas y los agentes políticos”, señala Alcántara Machuca.

Y es que Serpremex es más que una síntesis informativa, es una base de datos con palabras claves, temas y subtemas que permiten al usuario tener información clasificada, incluso, ellos han emprendido bases sobre temas concretos: las elecciones de 2006, la influenza H1N1 y  del movimiento estudiantil universitario 1999-2000.

La coordinadora de la Hemeroteca Nacional de México celebra los acercamientos que ha habido entre la Hemeroteca y EL UNIVERSAL. “Hemos tenido acercamientos de colaboración con este diario, hace dos años se hizo un convenio de asesoría en materia de conservación para su hemeroteca y a cambio el periódico nos donó una cantidad de dinero para que nosotros encuadernáramos sus ejemplares. Un segundo convenio fue que nosotros hicimos un avalúo de las colecciones que tienen de otros periódicos y a cambio nos donaron algunos ejemplares duplicados del periódico”.

Producciones bibliográficas

Este vasto archivo hemerográfico ha servido  también como  herramienta principal para muchos investigadores, quienes como Viviane Mahieux han logrado publicar biografías, antologías y textos históricos.

El libro conmemorativo 70 años de música en el Palacio de Bellas Artes. Antologías de crónicas y críticas, publicado en 2004 por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en el marco de los 70 años del máximo recinto cultural del país, incluye entre sus principales fuentes las crónicas y críticas musicales publicadas en EL UNIVERSAL (de enero de 1934 a marzo de 2004) y en EL UNIVERSAL ILUSTRADO (del 3 de julio de 1935 al 11 de julio de 1940). 

Algunos historiadores como Pablo Castro, quien ha trabajado la etapa histórica de los años 20 del siglo pasado, han tenido como fuente principal las notas informativas de este diario. “La fuente periodística que mejor me ha funcionado es EL UNIVERSAL, por ser el más importante en contenidos y el mejor conservado en México. Puedo decir que es el archivo  más importante de todos los periódicos que aún circulan”, dice el autor de Álvaro Obregón: Fuegos y cenizas en la Revolución Méxicana (Era/ Conaculta, 2010).

Destacan entre otras publicaciones 1968. Un archivo inédito (EL UNIVERSAL/Conaculta, 2008), libro gráfico que da a conocer cerca de 40 imágenes inéditas en torno al movimiento estudiantil de 1968.

Publicaciones sobre carteleras de cine, sobre moda, sobre pioneros en el periodismo y la fotografía figuran entre la lista de publicaciones que han tomado como documento histórico de consulta el archivo de este diario que hoy cumple 95 años.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0