aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presentan el único grabado hecho por Remedios Varo

El Universal
Viernes 02 de septiembre de 2011
Presentan el �nico grabado hecho por Remedios Varo

EXPERIMENTO. La pieza es única en su tipo en la obra de la artista. (Foto: ESPECIAL )

Guajolote navideño (1959) fue un encargo del galerista Juan Martín

El grabado en metal Guajolote navideño, primero y único realizado por la artista plástica Remedios Varo (1908-1963), en 1959, por encargo del galerista Juan Martín, fue reproducido y puesto a disposición del público.

Esta pieza única de la pintora surrealista, aunque inconcluso, fue recientemente impreso y se presentó la noche del miércoles en el Museo de Arte Moderno (MAM), donde se resguarda la colección de obra de la creadora plástica, donada por Walter y Alexandra Gruen.

Para verter sus comentarios en torno a esa pieza de gran valor artístico y estético, fueron invitados Raquel Tibol, Tere Arcq y José Luis Martín, quien produjo el tiraje e hijo de Juan Martín, quien lo encargó a Varo con la firme intensión de darle un uso social, es decir, para una tarjeta de felicitación.

Guajolote navideño es una pequeña placa de metal grabada, de 11 x 18 centímetros. En el acto, José Luis Martín explicó que en esta primera edición ya se han realizado 70 impresiones entintadas a rodillo, cinco pruebas de taller y 25 reproducciones pintadas al hueco en sepia.

La edición se realizó en el taller Xiguil, en esta ciudad, y según el historial de esa pieza, fue realizada para entintarse a rodillo, en negro y el dibujo en blanco. Tras hacer algunas pruebas en el taller, se tomó la decisión de realizar 25 impresiones en entintado al hueco en sepia.

La estudiosa de la obra de Varo, Tere Arcq, escribió: “Guajolote navideño es la primera y única experimentación de Remedios Varo con el grabado. Con su delicadeza, que denota maestría en el dibujo, trazó el diseño para la placa con la idea de realizar una serie de tarjetas navideñas surrealistas para sus amigos”.

En esta pieza, realizada con extraordinario sentido del humor, Varo transgrede papeles tradicionales, pues presenta a un guajolote, que en lugar de ser el platillo principal en la cena navideña, se sienta a la mesa a degustar un caldo gigantesco, donde se mezclan símbolos que aluden a la fiesta decembrina.

De las pruebas originales sólo hay una, en la colección del MAM. Las nuevas impresiones se venderán en las galerías Pi. Varo inició como artista en el círculo surrealista en Barcelona y París, pero en México se consolidó como pintora. (Notimex)

 

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0