aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hallan momias en Sierra Tarahumara

Redacción| El Universal
Martes 02 de agosto de 2011
Hallan momias en Sierra Tarahumara

CUEVA EL GIGANTE. Se han encontrado momias y esqueletos . (Foto: CORTESÍA INAH )

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia determinaron que la antigüedad de las momias se estima entre 800 y mil años

cultura@eluniversal.com.mx

En la cueva el Gigante del municipio de Guerrero, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, fueron descubiertos dos cuerpos humanos parcialmente momificados y un esqueleto de ancestros rarámuri; las momias se suman a ocho encontradas en el mismo sitio en 2010.

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia determinaron que la antigüedad de las momias se estima entre 800 y mil años, y que todo corresponde a un cementerio prehispánico; entre 2010 y 2011, en la misma cueva se han contabilizado diez momias y 13 esqueletos.

Una vez hecho el registro y levantamiento de los restos humanos, éstos fueron trasladados al Museo Comunitario de Historia Regional “Abraham González”, y posteriormente se dará paso a la etapa de conservación y análisis.

El arqueólogo Enrique Chacón, a cargo del Proyecto Arqueológico Cueva El Gigante, informó que entre los estudios de laboratorio que se efectuarán están los fechamientos por Carbono 14, para determinar con exactitud el periodo en el que fueron enterrados los individuos, y el lapso durante el cual el abrigo rocoso fue ocupado como cementerio.

Durante varias semanas de 2010 y 2011, el equipo de arqueólogos trabajó en el interior de la cueva, donde se lograron identificar por lo menos 23 individuos, de los cuales 10 están articulados.

Enrique Chacón detalló que de la decena de momias tres corresponden a lactantes, y el resto a jóvenes y adultos.

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0