aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El piano de Carlota de Habsburgo, a la venta en 225 mil dólares en EU

Alida Piñón| El Universal
Miércoles 25 de mayo de 2011
El piano de Carlota de Habsburgo, a la venta en 225 mil dlares en EU

RELIQUIA. Según la casa de antigüedades de Nueva Orleans, el piano se hizo a mano, con madera de arce, pulido con un acabado liso, suave y complementado con detalles en oro y marfil original. (Foto: CORTESÍA M.S RAU ANTIQUES )

El instrumento fue regalado a la Emperatriz en 1865, luego fue trasladado a EU, donde tuvo varios compradores

ana.pinon@eluniversal.com.mx

El piano que perteneció a Carlota de Habsburgo, Emperatriz de México, realizado por la famosa firma londinense Collard &Collard, está, desde 2008, a la venta en la anticuaria M.S. Rau Antiques de Nueva Orleans, que es una de las más respetables de EU.

De acuerdo con James Gillis, asesor de Rau Antiques, la pieza se la regaló su cuñado, el emperador Francisco José de Austria a Carlota, para celebrar su cumpleaños 25, en 1865. El piano permaneció con ella hasta el fin del Segundo Imperio, en 1867, y fue colocado en una de las habitaciones privadas de la Emperatriz en el Castillo de Chapultepec, donde solía sentarse y tocar sus composiciones clásicas favoritas.

En entrevista con El UNIVERSAL, Gillis explicó que según los datos que posee la casa de antigüedades, próxima a cumplir 100 años de vida, el piano de cola, luego de la guerra emprendida por Benito Juárez, pasó a manos del gobierno mexicano.

Historia del instrumento

Sin embargo, poco se supo acerca del instrumento, hasta que en 1915, cuando fue exhibido en San Francisco, California, fue comprado por un coleccionista privado debido a su “belleza y procedencia fascinante”.

“Fue hasta 1915 cuando se supo que el instrumento había sido sacado del país. Es posible que en cualquiera de las revoluciones mexicanas se haya permitido su salida, pudo ser durante la guerra de Porfirio Díaz o la de Francisco I. Madero”, dijo Gillis.

Y agregó: “(Sabemos) que el piano fue trasladado a los Estados Unidos gracias a un mayordomo del Castillo de Chapultepec, él lo llevó a California porque ahí tenía familiares, se quedó con él hasta su muerte. Luego, la familia lo vendió a un comerciante de antigüedades de San Francisco, que a su vez lo vendió al Sr. Leland H. Walker de San José, California, y luego nosotros compramos el piano a los herederos Walker”.

M.S. Rau Antiques lo valuó en 225 mil dólares y ha recibido varias ofertas, pero ninguna de ellas proveniente del gobierno mexicano.

La casa de antigüedades resalta que el instrumento es una obra de arte. Así lo señala en su página oficial de Internet: “El cuerpo se hizo a mano, con madera de arce, pulido con un acabado liso, suave y está complementado con detalles en oro de desplazamiento de madera dorada. Otros puntos destacados incluyen marfil original y teclas de ébano, con certificado de autenticidad de Collard & Collard, y una placa que indica que el instrumento fue un regalo a la Emperatriz”.

De acuerdo con Rau Antiques, pese al tiempo, el piano se encuentra en “excelente estado”, lo que lo convierte en una rareza por su contexto histórico y su belleza.

Consultados por este diario, el experto en arte y piezas antiguas Rafael Matos dice que no es “difícil” pensar que el objeto haya pertenecido a Carlota, pero “ cuando se trata de piezas de ese periodo y que sean adjudicadas a un personaje histórico hay que tener cuidado y flexibilidad.

“Es muy difícil certificar un objeto, ayuda mucho que existan fotografías. Se sabe, por ejemplo, que piezas que pertenecieron a Maximiliano terminaron en la casa de una actriz de cine por mandato de un presidente. Esas cosas pasan, por eso no es difícil pensar que se trate de un piano que sí fue de Carlota, aunque el precio me parece muy económico”, dijo.

Para Fernando del Paso, autor de Noticias del Imperio, tampoco es una novedad que un objeto del Segundo Imperio haya salido de México con la anuencia del gobierno mexicano en turno. “Es un dato curioso y en este país todo es posible, así que no dudo que haya sido de Carlota”, señaló.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0