aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Zacatecas exhibe el sensacional diseño hecho en México

Irma MejíaCorresponsal| El Universal
Lunes 18 de abril de 2011
Zacatecas exhibe el sensacional diseo hecho en Mxico

A DOS DE TRES CAIDAS. La reproducción de un enmascarado de cuatro metros abre la muestra, en el ex Templo de San Agustín. (Foto: IRMA MEJÍA EL UNIVERSAL )

La exposición de 600 imágenes, se presenta por vez primera en México

cultura@eluniversal.com.mx

ZACATECAS.- Por primera vez en México, en el marco del 25 Festival Cultural de Zacatecas, se presentan más de 600 imágenes que forman parte de la exposición Sensacional de Diseño Mexicano, que se ha destacado por ser un muestrario único que rescata el ingenio del arte gráfico popular y callejero de este país.

Piezas originales y reproducciones de rótulos, carteles, murales populares, etiquetas, portadillas de jabones y letreros que se colocan en pequeños negocios de comida, taquerías, panaderías, talleres mecánicos, burlesques o arenas de lucha libre, forma parte de esta exposición que da cuenta de cómo autores anónimos plasman sus diseños con intención de llamar la atención de los transeúntes con dobles mensajes y picardía.

La muestra gráfica fue tomada de las imágenes que contiene el libro Sensacional de Diseño Mexicano, un trabajo de Juan Carlos Mena en colaboración con Óscar Reyes, que ha sido publicado por editorial Trilce. La propuesta editorial surgió hace más de cinco años, cuando ambos autores se dedica ron a recabar más de siete mil imágenes, hasta seleccionar y reproducir las piezas más auténticas y originales para exhibirlas en un compilado de arte vernáculo.

Esta exposición que se exhibe en las instalaciones del ex Templo de San Agustín, en el Centro Histórico de Zacatecas, es muy visual desde su arranque, destaca en ella la estructura de madera de un luchador que mide 4.5 metros de altura y pintada a mano, extraída de un pequeño rótulo que los autores encontraron en una cafetería llamada “El Cuadrilátero”.

Al caminar por las salas temáticas, el espectador se adentra en esa vivencia del arte popular cotidiano que se puede ver, pero que -dice Juan Carlos Mena- “lamentablemente la mayoría de los mexicanos no sabemos apreciar, aunque siempre están por todas partes y tienen impacto en la vista de muchos, como las imágenes de ‘las mamacitas’ que se suelen colocar en los burlesques”.

Temas de la muestra

Son varias unidades temáticas en las que se dividen las 600 imágenes; hay una que llama la atención, la titulada “Los sentimientos”, donde se muestran las portadas gigantescas de tradicionales revistas como Sensacional y Vaquero, junto con una recopilación de las portadillas de jabones que se utilizan en el esoterismo, las cuales sobresalen por sus diseños irreverentes para llamar la atención del incauto consumidor con mensajes como: “Ven a mí” “Amansa guapos”, “Rendido a mis pies” y otras frases incitadoras.

Otros de los diseños únicos en esta exposición, son los carteles de lucha libre y de sonideros que se pegan en postes y paredes; o también los rótulos que se plasman en las bardas públicas para promocionar bailes de gruperos.

Al mismo tiempo, la muestra también permite apreciar la diversidad de diseños populares que se utilizan en los comercios de comida; pero va más allá, incluso se reprodujeron algunas imágenes religiosas que se encuentran en los retablos; en el caso específico de Zacatecas, en la exposición se incluyen algunas alusivas al Santo Niño de Atocha y otras más de El Cerro de la Bufa, que son santos o imagen emblemáticas de esta entidad del país.

Juan Carlos Mena y Débora Holtz, quien editó el libro e impulsó esta muestra gráfica en Zacatecas, encontraron esta riqueza cultural popular, junto con una treintena de fotógrafos que aportaron imágenes que encontraron con sólo abrir bien los ojos al caminar por cientos de lugares, ciudades, pueblos y rancherías de México.

En esta exposición se refleja la autenticidad mexicana, a diferencia de otros países, donde para promover algún tipo de evento se utilizan tipografía y diseños comunes o similares al resto de las demás actividades.

Sensacional de diseño mexicano se exhibe en México luego de hacer un recorrido internacional por varias ciudades de Estados Unidos, entre las que destacan Nueva York, Boston, San Antonio y San Francisco; así como, aquella que tuvo lugar en el continente africano, donde se expuso en Alejandría, Egipto.

Los expositores confían en que una vez que esta exposición ha llegado a territorio mexicano, a través de Zacatecas, donde permanecerá abierta al público hasta el 15 de mayo, podría entrar en una gira por el norte del país.

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0