aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Zonamaco abre hoy con más impulso a las nuevas propuestas

Sonia Sierra| El Universal
Miércoles 06 de abril de 2011
Zonamaco abre hoy con ms impulso a las nuevas propuestas

META. El organismo busca acercar los libros a la población y fomentar la lectura . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La octava edición de esta feria de arte contemporáneo, en el Centro Banamex, reunirá a más de 100 galerías del mundo

ssierra@eluniversal.com.mx

Hoy, a las 17 horas, abre sus puertas la feria Zonamaco México Arte Contemporáneo, que en esta, su octava edición, reunirá más de 100 galerías de México y de todo el mundo.

Organizada por Cultura y Arte Contemporáneo Zeta, Zonamaco se llevará a cabo en la sede del Centro Banamex (Sala D) y se prolongará hasta el 10 de abril.

Las 104 galerías participantes estarán en los espacios Sección Principal; Nuevas Propuestas; Zona Maco Sur; y Zona Maco Diseño.

Esta última será una nueva sección que acogerá a 10 galerías y espacios nacionales e internacionales dedicados al diseño, tales como Esrawe Studio, Pirwi, Studio Roca, Ezequiel Farca y Emiliano Godoy, entre otros.

En Zonamaco también habrá un área de publicaciones con más de 50 medios impresos y de Internet nacionales e internacionales.

Otra de las novedades este año es que la sección Nuevas Propuestas, creada desde que nació la feria y a la cual acuden galerías con menos de cinco años de existencia, contará con un curador, que en esta oportunidad es Pablo León de la Barra.

“Trabajo un poco como seleccionador, como apoyo a las galerías jóvenes” -dice De la Barra en entrevista-. Zona Maco es un lugar para ver el arte, pero también para descubrir a nuevos artistas y galerías, que es lo que hacen estas nuevas galerías”.

A diferencia del espacio principal donde acuden galerías con más experiencia, o al de Zona Sur donde participan galerías por invitación, Nuevas Propuestas es una convocatoria abierta, cualquier galería con cinco años o menos puede aplicar.

Galerías que acudieron en un principio a este espacio de la feria hoy exhiben sus trabajos en las áreas principal o Zona Sur, es el caso de La Central de Bogotá y Revolver de Perú.

Este año, para participar en Nuevas Propuestas se recibieron más de 50 aplicaciones y fueron seleccionadas 22; cada una de estas galerías jóvenes presentará una muestra de los artistas que representa, en espacios de alrededor de 20 metros cuadrados.

Estarán también galerías de Europa, Estados Unidos y América del Sur; casi la mitad del grupo es de galerías mexicanas; de éstas últimas, la mitad no son de la ciudad de México, sino que provienen de Guadalajara, Cholula, Chihuahua y Oaxaca.

“Uno ya no necesita estar en el centro (de México) para estar en el centro del arte. Al igual que galerías de la ciudad de México no necesitan estar en Nueva York para estar en el centro del mundo del arte”, comenta.

Pablo Leín de la Barra, curador independiente e investigador de arte, explica que la feria en sí misma muestra las tendencias en este tipo de espacios para venta de arte, los que son encabezados por artistas, las formas como Internet ha pasado a ser para dar a conocer propuestas e incluso organizar y curar exhibiciones.

“Las galerías jóvenes son más adeptas a tomar riesgos en cuanto a cómo presentar la obra y qué presentar. Creo que sí son las que están tomando más riesgos: están ‘jugando’ su dinero, pero también están trabajando con artistas que otros no conocen, con artistas que están presentando formas de expresarse que no son tan conocidas y aceptadas. Obviamente también hay galerías establecidas que apoyan el talento joven”, explica el curador e investigador de arte.

Asimismo, señala que en las mismas galerías jóvenes hay diversidad de géneros. “Hay toda clase de obra. Contrario a lo que hace 10 años había, de ese rechazo a la pintura, hay jóvenes que están empezando a pintar otra vez; también hay instalación, escultura, performance, pintura, video.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0