aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




50 millones de euros, el costo del conflicto

Abida Ventura y Yanet Aguilar Sosa| El Universal
Miércoles 16 de febrero de 2011
50 millones de euros, el costo del conflicto

ARTE PREHISPÁNICO. Una de las exposiciones más esperadas era “Máscaras mayas de jade”, que iba a la Pinacoteca de París. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Los gobiernos francés y mexicano y algunas empresas privadas harían una gran inversión en apoyar el Año de México en Francia. Hoy todo está suspendido

cultura@eluniversal.com.mx

El conflicto diplomático entre México y Francia tendría un costo de 50 millones de euros (815 millones de pesos). Ese fue el presupuesto destinado a las más de 293 actividades del Año de México en Francia, el cual se celebraría de febrero a diciembre de 2011 en todo el territorio francés y que ahora el gobierno mexicano ha decidido cancelar porque no existen “las condiciones para su celebración”.

De esos 50 millones de euros, México destinó entre 22 y 22.5 millones entre 2011 y 2012 (ya que las celebraciones concluirían a finales del año y para inicios del próximo aún habría gastos por facturar), según información de la Secretaría de Economía. Por su parte, Francia destinaría 25 millones de euros para viáticos y servicios.

Los tres millones de euros restantes los pagarían, según Promexico, empresas mexicanas y francesas patrocinadoras. Entre ellas están SAFRAN, Aeromexico y Airfrance (a través de su alianza Skyteam), Axa México, Cemex, Eurocpter, Lafarge, Mazars, Sanofi, Schneider Electric, Interjet y Fundación Televisa.

Con una gran oferta de actividades que incluiría conferencias, coloquios, seminarios, intercambio y acciones de cooperación bilateral, México sería el primer país de habla hispana que protagonizaría un evento de este tipo en Francia y el segundo de Latinoamérica (Brasil lo fue en 2005) en ser honrado con la dedicatoria de un año.

Desde hace dos décadas, por iniciativa del general Charles de Gaulle y de André Malraux, su entonces ministro de Cultura, se decidió dedicar todo un año para mostrar un panorama del pasado y el presente de un país, en el que destacarían el arte y la cultura. Desde entonces, los años culturales se realizan en toda Francia. En ellos ya han participado países como Rusia, India, China y Brasil.

La celebración del Año de México en Francia fue acordada en 2009 por los presidentes Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy, entonces se puso en marcha un comité binacional de curadores, expertos y especialistas de diversas áreas para organizar 293 eventos.

De esa cantidad de eventos de tipo cultural, turístico, tecnológico, educativo y de desarrollo sustentable, según la programación oficial, hasta ahora se han puesto en marcha 19. Tras la cancelación de la participación de México como país invitado quedarían pendientes 274 actividades.

La primera actividad se inició el 1 de enero de 2010 con el “Curso público México en Rennes: Diversidad mexicana, rostros y temporalidades”, que finalizó el primero de febrero.

En el programa cultural se iniciaron actividades de cine, artes visuales, literarias, musicales, de fotografía y teatrales, como la muestra Gestos serpentinos en la FRAC de Lorraine en Metz; Conciertos sobre la joven composición mexicana, con Élodie Guillot, y la muestra Tesoros de la fotografía mexicana siglos XIX y XX en la colección del Museo de la Vallée.

La muestra de estampas de Francisco Toledo estaba programada del 3 de febrero al 2 de abril en el Taller Clot, Bramsen y Georges. En este lugar fue cancelada la exposición de estampas de Posada por la dirigente del Partido Socialista francés y alcaldesa de Lille, Martine Aubry, la noche del pasado jueves. Aubry además pidió boicotear todas las actividades programadas debido a la polémica suscitada por el caso de Florence Cassez.

En México, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dependencia que participó en la organización del programa cultural que se presentaría, lamentó ayer que Francia no cuente con la posibilidad de acercarse al arte y talento mexicano por diferencias diplomáticas.

“La Cancillería fue muy explicita al decir que no existían las condiciones para llevarlo a cabo y nosotros nos sumamos a lo que dijo, ésa es nuestra postura” destacó ayer la funcionaria.

Durante la presentación del proyecto de atención telefónica 01-800 CULTURA, Sáizar recalcó: “Fue Francia quien cambió los términos de los acuerdos” y añadió que se buscará encontrarles una salida aquí en México a los eventos programados.

Sin diálogo la literatura mexicana

Las letras ocupaban un lugar importante dentro de la programación general del Año de México en Francia, igual que lo hicieron en 2009 en el Salón del Libro de París cuando México fue el invitado de honor.

Entre las actividades más importantes estaba la participación de los escritores en el festival “París en todas las letras”, “Los encuentros de Fontevraud” sobre la obra de Juan Rulfo, “Paris-México, el eje surrealista” y México como invitado de honor en el Salón Vivons Livres y en el Salón del libro y de la prensa juvenil.

Gran cantidad de narradores y poetas participarían en veladas, residencias, charlas sobre novela negra, traducción, lenguas indígenas y un ciclo de mesas redondas en la Biblioteca Nacional sobre la obra de Octavio Paz y el festejo por los 40 años de Renga el poema colectivo de Paz, Jacques Roubaud, Edoardo Sanguineti y Charles Tomlinson. Pero también el teatro, la danza y el cine estaban invitadas.

Sarkozy, “dictador bananero”

El gran invitado de honor era el escritor Carlos Fuentes, quien ha criticado muy duramente al gobierno francés. Incluso ayer, en una entrevista radiofónica, dijo que “el presidente Sarkozy se está comportando como un Trujillo, como un dictador bananero, para obtener popularidad”.

El autor de La muerte de Artemio Cruz dijo que el presidente Sarkozy se ha presentado con los padres de Florance Cassez y “ha convertido esto en un asunto de Estado nacional porque su prestigio anda muy bajo, las encuestas demuestran que tiene una aprobación muy reducida, y esto le permite engrandecerse ante el público y convertirse en el defensor de la patria”.

El intelectual, quien no dejará de acudir a las actividades que organizan en su honor La Sorbona de París y la Aix en Provence, dijo que se debe separar el asunto de Florance, de la celebración del Año de México en Francia, pero “tal vez ya no sea posible, quizás ya se contaminó totalmente y no tenga lugar, pero es una pena porque la relación cultural es una y la relación política, jurídica y diplomática es otra”.

La puesta en escena francesa

La dramaturga Sabina Berman, que en octubre iba a tener una temporada en París con su obra S´il vous plaît (Si le place a usted), que es una reescritura de su exitoso Moliere, teme que el Año de México en Francia se convierta en lo opuesto de lo que debería: “Sí es cierto lo que dice Sarkozy, vamos a tener el año contra México en Francia”.

Ella tenía ilusión de presentar la pieza en Francia, quizá en el Palacio de Versalles, con un elenco mexicano y francés; sin embargo, la posibilidad se vino abajo. También le han cancelado la presentación de su libro Moi que sale en francés un mes antes que en español bajo el título La mujer que buceó en el corazón del mundo. “Fuera de los festejos oficiales del Año de México en Francia, yo iba a viajar a esa nación presentar mi novela Moi, que saldrá está semana bajo el sello Seuil, pero me escribieron para decirme que piensan que es mejor idea que no vaya”.

La escritora y dramaturga tiene una opinión matizada por sus dudas sobre la justicia mexicana: “Somos muy fácilmente difamables porque somos un país donde la justicia es excepcional”, y cuestiona: “Si está probado que Cassez secuestró, es irracional, colonialista, arrogante e irrespetuosa la postura de Sarkozy; ser francesa no la coloca por encima de la ley mexicana”, y acota que Sarkozy está igualando a una secuestradora con una secuestrada de las FARC. “Eso es un error de lógica de la cabeza de Estado del país que inventó la lógica moderna”.

Sin embargo, no puede dejar de criticar la postura del gobierno mexicano que, dice, confunde las relaciones exteriores con las imágenes exteriores que considera un insulto.

“No necesitamos una imagen, somos un país de a deveras, con gente de carne y hueso, con problemas reales que tenemos que resolver esta generación; también la postura del gobierno mexicano es insultante. Si Sarkozy sabe que Florance Cassez no es una secuestradora, el gobierno mexicano debe contestar a ese nivel, no al nivel de dimes y diretes de recreo de secundaria”, señala Berman.

Sin posibilidad de intercambio

También Cristina Rivera-Garza tenía una gran cantidad de actividades programadas en marzo. La Universidad de Poitiers había organizado una jornada de estudiosos sobre su obra; además participaría en mesas sobre literatura contemporánea en la Universidad de Montepellier; estaba en el proceso de organizar una visita a la Universidad de Perpignan, iría a conversaciones con clubes de lectura independientes y tendría una participación en el panel sobre novela negra en París.

Esos encuentros con lectores de diversos rangos y en foros que, dice, hubieran posibilitado un diálogo abierto y crítico sobre todo tipo de tópicos, están en peligro porque “políticos con poca legitimidad local se aprovechan de este tipo de eventos culturales para tratar de aumentar sus niveles de aceptación ciudadana”.

La narradora asegura que “la cultura y el arte no son sólo lo mejor que este país puede ofrecer, sino que también constituyen la única vía probada para reducir los niveles de violencia” a través de la recuperación de espacios de interacción y práctica ciudadana.

“Cualquier inversión y apoyo a prácticas culturales críticas, horizontales y en diálogo con sus entornos fructificará, a la larga, en sociedades más aptas para el ejercicio cabal de la democracia y la buena impartición de justicia. Una diplomacia visionaria y serena no debería olvidar estas premisas”, afirma la autora de Nadie me verá llorar.

Para Elena Poniatowska, quien sería la protagonista del Coloquio “Mestizaje de sueños” y quien participaría en uno de los tres encuentros literarios junto a Cristina Rivera-Garza y Guadalupe Nettel y quien además recibiría el Doctor Honoris Causa por la Universidad de Saint-Denis, dice que es lamentable y es una pérdida la cancelación del Año de México en Francia.

“Esperemos que recapaciten y que la situación cambie, aunque lo veo muy difícil, sobre todo que recapacite Sarkozy, pero me parece muy difícil pensar que frente a cada conferencia o cada intervención se vaya a hablar de Florance Cassez”, dice. Ella confía en que los organizadores mexicanos se comunicarán para avisarles de la cancelación a los invitados. “A lo mejor no lo hacen porque tal vez piensan que nos damos por enterados”.

Por su parte, Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo, negó que ellos hayan autorizado la realización del cuarto Coloquio “Los encuentros de Fontevraud”, dedicados a Juan Rulfo que se realizaría del 27 al 29 de mayo; dijo que se trataba de “una operación hecha por el grupo adversario de Rulfo para desprestigiarlo. A mí no me da ninguna pena que eso se cancele, de cualquier manera ya estábamos pensando en tomar medidas y lo único que pasó es que con esta cancelación se adelantaron los acontecimientos”.

Jiménez dice que ni defiende al gobierno francés ni al mexicano, pero “por la parte que implica a Rulfo, me alegro que esto se haya venido abajo, era un acto de mala fe que trataba de desprestigiar a Juan Rulfo, bajo la cobertura de un supuesto homenaje”.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0