aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Daniel Aguilar gana el Premio Rey de España

Carolina García| El Universal
Viernes 11 de febrero de 2011
Daniel Aguilar gana el Premio Rey de Espaa

TRAGEDIA. Los integrantes de una familia recorren una de las calles principales de la zona comercial de la capital haitiana que quedó hecha escombros . (Foto: CORTESÍA DANIEL AGUILAR )

“Pensé que era broma”, fue lo primero que dijo Daniel Aguilar al recibir la noticia de que había sido elegido como el ganador del Premio Rey de España en la categoría de Fotografía, por su trabajo realizado en el terremoto que azotó Haití en enero de 2010

[email protected]

“Pensé que era broma”, fue lo primero que dijo Daniel Aguilar al recibir la noticia de que había sido elegido como el ganador del Premio Rey de España en la categoría de Fotografía, por su trabajo realizado en el terremoto que azotó Haití en enero de 2010.

“Es un logro profesional, pero sobre todo es un sentimiento de reflexión porque Haití impactó en mi vida”, expresó Aguilar Rodríguez, quien aún está asombrado por el anuncio hecho en la capital española.

El reconocimiento se le otorgó a este fotógrafo mexicano por una instantánea que forma parte de la serie titulada “Las venas abiertas de Puerto Príncipe”. Aguilar también colaboró con el diario EL UNIVERSAL.

Para el periodista, el premio es importante porque representa una plataforma para exponer el trabajo de campo que realiza un fotógrafo en cualquier latitud del planeta.

“Es una plataforma verdadera para difundir el trabajo que uno desarrolla”, expresó emocionado este fotógrafo, que cuenta con más de 20 años de experiencia y con coberturas periodísticas en todo el mundo.

Al hablar de sus vivencias en Haití, país al que ya había visitado en 2004, justo en la revuelta civil, Daniel Aguilar consideró que lo más difícil fue enfrentar el “impacto” al ver la isla en ruinas, y de ese horrendo escenario tomar las fotografías para describir la tragedia que en ese momento enfrentaba el pueblo haitiano, aún sumergido en la pobreza y la marginación.

“Al principio pensé que era una broma (el Premio Rey de España). Me hablaron de la agencia de noticias EFE para darme la noticia y luego me lo confirmó Carlos Loret... entre fotógrafos el humor es muy ácido”, bromeó.

Daniel Aguilar colaboró en el libro Haití, isla pánico (Grijalbo), con fotos tomadas horas después del terremoto que mató a más de 250 mil haitianos y dejó a más de un millón en la calle.

En este libro también participaron David Aponte, actual subdirector de esta casa editorial; José Luis Ruiz y Eduardo Mora, reportero y editor de Internacional de EL UNIVERSAL, respectivamente, así como el periodista Carlos Loret de Mola.

“Siempre en Haití ha sido complicado trabajar”, reconoció el profesional, quien recordó la escenas de destrucción captadas en la isla La Española.

El viaje a la isla azotada fue una ocasión especial. “El tema de Haití como periodista siempre me ha apasionado desde el 2000”, señala.

Sabe de la importancia del premio, pero es consciente que el trabajo debe continuar. “esto es lo que hacemos y esto es de lo que vivimos”, dijo

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España están dotados con un total de 39 mil euros.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0