aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Investigadores identifican a hijo desconocido de Pakal

Redacción| El Universal
Miércoles 09 de febrero de 2011
Investigadores identifican a hijo desconocido de Pakal

GLIFOS. Fueron recuperados en 1993 por el arqueólogo Arnoldo González. (Foto: CORTESÍA: INAH )

El nombre de este personaje ha sido identificado como Wak[…]nal B’ahlam Ch’aaj Il Sibik Kan, quien habría contribuido en la guerra de Palenque contra Toniná en 687 d.C., según un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

cultura@eluniversal.com.mx

Mediante la reintegración de dos fragmentos de un texto glífico se logró hacer la lectura de una inscripción que refiere al que pudo haber sido también hijo del gobernante maya Pakal.

El nombre de este personaje ha sido identificado como Wak[…]nal B’ahlam Ch’aaj Il Sibik Kan, quien habría contribuido en la guerra de Palenque contra Toniná en 687 d.C., según un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A esta conclusión se llegó luego de la reintegración de dos fragmentos correspondientes al Tablero Norte del Santuario del Templo del Sol, de la Zona Arqueológica de Palenque, en Chiapas. Se realizó una nueva lectura de su texto glífico, en el cual podría estar referido el nombre de otro hijo, hasta ahora desconocido, de ese célebre gobernante maya Pakal II.

Los trozos escultóricos fueron recuperados en 1993 por el arqueólogo Arnoldo González, durante excavaciones en ese edificio prehispánico, y recientemente fueron reincorporados al Tablero Norte del Santuario.

Tras el rescate de las piezas, el epigrafista Guillermo Bernal Romero interpretó el texto secundario del tablero y en una expresión preliminar a los glifos, ordenados en columnas, señala una fecha: 9 de septiembre de 687, y refiere que “fuerzas de Palenque irrumpieron en la ciudad de Po’ (Toniná) ‘por el trabajo de’ su gobernante K’inich Kan B’ahlam, el primogénito de K’inich Janaahb’ Pakal o Pakal II”.

De acuerdo con el ex director del Museo de Sitio de Palenque, el siguiente enunciado interpretado es el que desconcierta debido a que vuelve a usar la declaración “por el trabajo de”, en este caso de un personaje identificado como Wak[…]nal B’ahlam Ch’aaj Il Sibik Kan, de quien en seguida se menciona también es el hijo de K’inich Janaahb’ Pakal y de la señora Tz’ak-b’u Ajaw.

El investigador de la UNAM advirtió que en las inscripciones del sitio no se ha encontrado otra referencia sobre este nuevo personaje de Palenque o señorío de B’aakal, como se le llamaba en tiempos prehispánicos a la ciudad.

Sin embargo, “es indiscutible que no fue el primogénito de Pakal, porque de ser así hubiese relevado directamente a su padre, tal como lo hizo K’inich Kan B’ahlam, quien definitivamente sí fue el primer vástago.

“Es posible que Wak[…]nal B’ahlam Ch’aaj Il Sibik Kan haya sido el segundo hijo de la pareja real. Es un hecho que nació después de K’inich Kan B’ahlam, quien nació el 20 de mayo de 635. Es posible que Ch’aaj Il Sibik Kan fuera procreado entre los ocho años siguientes (636-643 d.C.)”, explicó.

Más de historia

Guillermo Bernal, adscrito al Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, apunta que conforme a un texto glífico, la señora Tz’ak-b’u Ajaw procreó cinco hijos, de los cuales -también por inscripciones- se conocían tres: K’inich Kan B’ahlam; K’inich K’an Joy Chitam, quien nació el 2 de noviembre de 644; y Tiwohl Chan Mat, cuyo nacimiento se remonta al 14 de marzo de 648 d.C.

“Wak[…]nal B’ahlam Ch’aaj Il Sibik Kan es un personaje enigmático de la historia de Palenque, ya que no disponemos de más datos sobre su vida.”.

Según Bernal, es posible que dicho personaje haya muerto antes de 702, cuando falleció K’inich Kan B’ahlam, dejando a K’inich K’an Joy Chitam como el único heredero posible”.

Las inscripciones dictan el nombre de un descendiente, pero otra posibilidad es la presencia de una deidad porque no hay más datos del descendiente.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0