aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Museo de la Mujer revisará la historia con una mirada de género

Sonia Sierra| El Universal
Viernes 04 de febrero de 2011
El Museo de la Mujer revisar la historia con una mirada de gnero

RECINTO. Ubicado en el calle de Bolivia, en el Centro Histórico, exhibirá a través de fotografías, textos, gráficos y multimedia, la contribución de la mujer en la construcción del país . (Foto: ARIEL OJEDA EL UNIVERSAL )

En la calle de Bolivia, en pleno Centro Histórico de la ciudad de México, el nuevo museo abrirá sus puertas el 8 de marzo, cuando el mundo festeja el Día Internacional de la Mujer

ssierra@eluniversal.com.mx

A lo largo de ocho salas, el Museo de la Mujer hará una revisión de la historia de México con enfoque de género, desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad.

En la calle de Bolivia, en pleno Centro Histórico de la ciudad de México, el nuevo museo abrirá sus puertas el 8 de marzo, cuando el mundo festeja el Día Internacional de la Mujer.

El recinto será inaugurado por José Narro Robles, rector de la UNAM, institución que hizo posible la creación de este proyecto, que además cuenta con el apoyo de la Federación Mexicana de Mujeres Universitarias (FEMU).

La finalidad, explicó la directora del espacio, la doctora Patricia Galeana, es hacer visible el quehacer histórico de las mujeres y su contribución en la construcción de la nación, “para que la historia de las mujeres en México deje de ser una historia olvidada”.

A través de fotografías, textos, gráficos y multimedia, el nuevo museo ofrecerá ese contexto histórico en las salas Equidad, principio universal de armonía; Cosmovisión dual del México antiguo; Marianismo novohispano, las mujeres en la casa; Mujeres Insurgentes; Libertad y educación.

Así como en De maestras a revolucionarias; La ciudadanía de las mujeres; De la revolución femenina al tiempo presente. De manera especial, en una de sus salas, el museo dará cuenta de los aportes de la escritora, historiadora, investigadora y académica Clementina Díaz y de Ovando.

Galeana explicó que el nuevo recinto tendrá en sus salas obras de artistas como José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Federico Silva, Guillermo Ceniceros, Sebastián, Glenda Hecher y Esther González, entre otros.

 

La nueva sede

Por un tiempo la propuesta fue que el museo estuviera en la Casa de Leona Vicario, por el simbolismo de ese edificio, pues ella fue una de las heroínas de la Independencia, sin embargo no pudo hacerse en este espacio, dijo Galeana, a pesar de que se habló con la anterior secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, así como con el actual titular de esa dependencia, Alonso Lujambio, y con la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio (la Coordinación Nacional de Literatura del INBA se halla en ese edificio).

Fue entonces cuando se pidió al rector de la UNAM que acogiera el espacio. Galeana explicó que se trata de una casa del siglo XIX, universitaria, “un espacio pequeño, que pudimos llenarlo con la tecnología”. Agregó que los museos del siglo XXI deben de ser centros interactivos donde la gente pueda ir a recibir un mensaje.

“Se busca cumplir la meta de dar a conocer el papel que han desempeñado las mujeres en la vida nacional, haciendo un análisis comparativo con el resto del mundo y destacando la participación femenina en diversas manifestaciones culturales”, dijo.

La historiadora alertó que son temas de atención, en cuanto a la mujer, la violencia y los derechos reproductivos.

Así, Galena señaló el rezago que representa la penalización del aborto en 17 estados de la República, “con lo cual se va contra la laicidad que marca la Constitución mexicana”.

En ese sentido, este nuevo museo en la ciudad se propone como un espacio para difundir la cultura de respeto a los derechos de la persona humana y, sobre todo, de las mujeres.

El museo ofrecerá un programa de cursos, presentaciones editoriales, conferencias y ciclos de cine; abrirá sus puertas de lunes a sábado de 9 a 17 horas y la entrada será gratuita.

Galeana explicó que la creación de este nuevo museo se logró después de 15 años de búsqueda de apoyos en diferentes instituciones.

 

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0