aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La Brasserie Lipp instaura premio a novelas hispanas

Alejandra Hernández| El Universal
Miércoles 02 de febrero de 2011
El restaurante de comida francesa busca difundir la lengua española

Clínica de Periodismo

Con el objetivo de difundir la literatura en lengua española, el restaurante de comida francesa La Brasserie Lipp presentó el Premio literario que lleva su nombre y que convoca a las editoriales de los países de habla hispana a participar con novelas inéditas escritas en nuestro idioma.

En la presentación, el presidente del jurado, Sealtiel Alatriste (coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM), destacó que “no hay un concurso igual en lengua española donde las editoriales propongan de su catálogo por publicar, y no de su catálogo de libros publicados, lo que crean que puede ser apoyado”.

Enfatizó que este premio pretende apoyar a escritores poco conocidos, pues, como señalan las bases de la convocatoria, no deben haber publicado más de dos novelas ni haber sido premiados de manera sobresaliente en algún otro concurso literario.

El coordinador de Difusión Cultural de la UNAM también comentó durante el evento que este nuevo premio lo que busca es combatir algunos de los vicios del mundo editorial iberoamericano, en el que muchas veces las editoriales instituyen reconocimientos literarios con ganadores premeditados.

Sealtiel Alatriste agregó que aunque el objetivo del premio es apoyar la literatura escrita en lengua española, el premio no puede ser abierto a escritores jóvenes o principiantes ya que, al no ser una editorial, Brasserie Lipp no puede encargarse de la edición de libros. Su aportación, más bien, está dirigida a la publicidad y difusión tanto del autor ganador como de su obra.

Además de la publicación de la novela, el ganador de la primera edición mexicana del Premio literario Brasserie Lipp recibirá 50 mil pesos. Mientras que la publicidad de su obra correrá a cargo del restaurante.

El jurado del Premio literario Brasserie Lipp 2011 está conformado por reconocidos miembros del mundo cultural y literario de nuestro país, como Rafael Tovar y de Teresa que, entre otros cargos, ha presidido el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y dirigido el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Xavier Velasco, premio Alfaguara 2010 por su novela Diablo Guardián; Carmen Posadas, escritora uruguaya ganadora del premio Plantea en 1998.

Así como Silvia Molina, ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su obra El amor que me juraste; Rafael Pérez Gay, narrador, ensayista y colaborador de EL UNIVERSAL y de revistas literarias; además de la escritora y periodista mexicana Beatriz Rivas.

El comunicador Gastón Melo, secretario del jurado, afirmó que en Francia, donde se otorga este premio desde 1935, el apoyo de La Brasserie Lipp ha aumentado hasta en 300%, la venta de los libros ganadores.

 

Promotores

Alejandro Garza, director general comercial de OCESA y representante del restaurante, recordó que en las mesas de La Brasserie Lipp de París, frecuentadas hasta la fecha por importantes personalidades de las letras y de la política, departieron escritores de la talla de Proust y Sartre.

El nacimiento de este premio podría equiparse al de Narrativa Antonin Artaud, el cual, fue instituido por el chef Olivier Lombard con el objetivo de asociar la gastronomía y la cultura.

El ganador de este nuevo premio literario, además de ser editado y publicado en nuestro país, es publicitado también por el restaurante Ciboulette.

La convocatoria para participar en el Premio literario Brasserie Lipp 2011 puede consultarse en la página oficial de Internet del restaurante francés, aunque también estará disponible en varias casas editoriales y tiendas de libros del país. El plazo para la admisión de los manuscritos es el 15 de mayo.

 

 

 

 

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0