aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fonart capacita a artesanos para una alfarería vidriada sin plomo

Abida Ventura| El Universal
Miércoles 26 de enero de 2011
Fonart capacita a artesanos para una alfarera vidriada sin plomo

APOYO. A un año de su lanzamiento, el programa ha logrado capacitar a 841 familias de alfareros en 31 municipios de 10 estados. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

De acuerdo con el organismo, 10 mil talleres de alfareros están en riesgo de intoxicación

cultura@eluniversal.com.mx

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Instituto Blacksmith presentaron ayer, en las instalaciones de la tienda Fonart, el informe de actividades 2010 del Programa Nacional para la Adopción del Esmalte Libre de Plomo.

En conferencia de prensa, la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Rafaela Luft Dávalos, alertó que al rededor de 10 mil talleres de alfarería que están registrados ante el Fonart están en riesgo de intoxicación por plomo al usar vidrio plomado como esmalte para la producción de sus artesanías.

Señaló que además existen muchos otros alfareros mexicanos que no están registrados ante el organismo y siguen empleando el esmalte vidriado en plomo en sus creaciones, lo cual pone en riesgo su salud y la de su familia, al estar en contacto directo con el metal.

Pero existe también otro sector que resulta afectado: las personas que consumen alimentos y bebidas en alfarería vidriada con plomo.

Para revertir efectos, el Fonart y el Instituto Blacksmith pusieron en marcha en 2010 el Programa Nacional para la Adopción de Esmalte Libre de Plomo. Y a un año de su lanzamiento se ha logrado capacitar a 841 familias de alfareros en 31 municipios de 10 estados, en cuanto al uso de técnicas y materiales libres de plomo.

Los responsables del programa destacaron que la contaminación por el elemento químico se ha convertido en un problema de salud pública e hicieron un llamado al consumo responsable de artesanía sin plomo.

“De los metales pesados, el más tóxico es el plomo y a nivel mundial afecta a más de 20 mil personas”, dijo Richard Fuller, del Instituto Blacksmith.

El representante de la organización civil con sede en Nueva York, señaló que el problema de intoxicación por plomo en México se da particularmente en la industria de la alfarería, por lo que destacó la importancia de tomar medidas para controlar lo que ya es “un problema que afecta a tantas personas y se ha convertido en un verdadero problema de salud pública”.

Efectos en el organismo

Mediante una presentación audiovisual, el responsable del proceso de capacitación del programa, Mario Covarrubias, detalló los daños a los que los artesanos se exponen al emplear “la greta” (vidrio plomado), la cual produce daños severos que van desde anemia, disminución de capacidades cognitivas y trastornos renales hasta intoxicación aguda por el plomo.

Covarrubias explicó que la presencia de plomo en la sangre no debe superar los cinco miligramos por decilitro, pero actualmente hay familias que superan hasta los 50 miligramos.

Hasta hoy, únicamente 4% de los artesanos han dejado de trabajar con “la greta”. Esto debido a que, de acuerdo con Luft Dávalos, existen mitos en torno a que si se sustituye el esmalte sin plomo las piezas tendrán mala calidad. “Los mitos alrededor del precio, de la mala calidad, del resultado de la calidad del producto sustituido, han hecho que el programa avance lentamente”, dijo.

Durante este año de trabajo, el Fonart y el Instituto Blacksmith capacitaron a familias en 10 entidades federativas, apoyaron en la creación de bancos de materias primas y en la construcción de hornos de gas licuado.

Realizaron también actividades de monitoreo y saneamiento, en colaboración con la Secretaría de Salud, en algunos estados como Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, entre otros.

Uso del barniz adecuado

Entre los beneficiadas del programa se encuentra don Cornelio Víctor García, quien durante su intervención señaló los beneficios que ha tenido al aplicar el esmalte libre de plomo.

El alfarero, originario de Españita, Tlaxcala, dijo que gracias a las capacitaciones del Programa Nacional para la Adopción de Esmalte Libre de Plomo su salud ha mejorado.

Don Cornelio señaló que ha sido beneficiado con un horno de gas y desde hace dos años recibe, en Tlaxcala, las capacitaciones sobre la elaboración de moldes, aplicación de esmalte sin plomo y decoraciones.

“He visto beneficios a través de mi salud, ya no me he enfermado, me enfermaba mucho cuando utilizaba plomo. No tengo los datos precisos pero el doctor me comunicó que estaba muy alterado de plomo en la sangre”, dijo.

En busca de dar el siguiente paso hacia la alfarería sin riesgos para la salud, el Fonart realizó también la presentación del portal alfarería.org, el cual ofrece al público el directorio de alfareros productores de artesanía libre de plomo e información relativa a los efectos de este material tóxico.

La responsable del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías señaló que el presupuesto destinado durante el primer año del proyecto fue de tres millones de pesos, y reconoció que aunque la cifra de familias beneficiadas es baja, representan un logro que se espera duplicar para 2011.

 

 

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0