Botero pinta para NY un Jesucristo gordo

SELLO. La serie tendrá su estilo característico: el volumen . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
BOGOTÁ.— El famoso pintor y escultor colombiano Fernando Botero dijo ayer que está “obsesionado” con una obra sobre el viacrucis que piensa exponer en Nueva York en noviembre próximo.
“Llevo pintando como cuatro o cinco meses el viacrucis. Se trata de un tema dramático, que estoy tratando con gran respeto. Así como he pintado la violencia de Colombia ahora estoy pintando esta obra”, comentó el reconocido artista a la cadena radial Caracol.
Fernando Botero, que visita por estos días su natal ciudad de Medellín, señaló que ha pintado aproximadamente 30 cuadros de esa serie y que no sabe todavía cuántos más hará, pero que en todo caso planea abrir la exposición en Nueva York, en noviembre.
Asimismo, comentó que la obra no es satírica y lleva su estilo de grandes volúmenes, el cual lo ha hecho famoso por todo el mundo.
El artista hizo el miércoles una visita sorpresa al Museo de Antioquia, el más importante de Medellín, que desde hace una década exhibe de forma permanente pinturas y esculturas donadas por él.
Fernando Botero elogió los trabajos para mantener en buen estado su obra y dijo que no piensa hacer más donaciones porque no pretende apoderarse del museo.
Por otra parte, se declaró complacido de que su última donación, una pintura titulada La muerte de Pablo Escobar, sea la obra que más llama la atención a quienes recorren el Museo de Antioquia.
En ese sentido comentó que pintó a quien fuera el temido jefe del cartel de las drogas de Medellín, abatido por las autoridades colombianas en 1993, porque fue un personaje público muy relacionado con su ciudad y no porque sienta admiración hacia él.
“Es un personaje, una presencia negativa. No es un acto de admiración en lo absoluto. Este señor era súper criminal”, dijo Botero tras comentar que en Estados Unidos y Alemania también hay pinturas de Al Capone y Adolf Hitler. Botero, de 78 años, trabaja la mayor parte del año en sus estudios de Italia, Francia y Nueva York. (DPA)





