aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




De ensayo y crónica son los libros póstumos de Tomás Eloy Martínez que serán publicados

Sonie SierraEnviada [email protected]| El Universal
Viernes 03 de diciembre de 2010
“La información se puede vestir con las herramientas de la literatura y la imaginación sin violentar la esencia del periodismo, que es la verdad”

GUADALAJARA.— “La información se puede vestir con las herramientas de la literatura y la imaginación sin violentar la esencia del periodismo, que es la verdad”.

Ésa fue la primera lección de periodismo que Ezequiel Martínez recibió de su padre, el periodista y escritor argentino Tomás Eloy Martínez, fallecido a comienzos de este año y quien recibió un homenaje periodístico la noche del miércoles en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Durante su participación, Ezequiel Martínez adelantó que la fundación que lleva el nombre de su padre creará dos premios, uno de ficción y otro de no ficción, como estímulo a proyectos de libros avanzados. El de periodismo se realizará en conjunto con la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, de la cual fue miembro fundador Tomás Eloy Martínez.

“Él me habló por primera vez de la Fundación hace tres años, cuando lo acompañé a Boston a hacerse un tratamiento médico, y ahí me comentó que quería hacer una fundación y crear los dos premios. Quería que fuera un lugar que conservara todos sus libros, sus archivos, sus documentos de investigación, todo lo que había reunido a lo largo de su vida; no quería que se desperdigaran y demás”, dijo al término del homenaje Ezequiel, albacea de la obra del autor de Santa Evita y quien, como su padre, se dedica al periodismo y a la cultura.

La Fundación Tomás Eloy Martínez mantendrá vigente la obra del narrador, y entre otros objetivos, se encargará de poner a disposición de periodistas, escritores e investigadores los documentos, los archivos, los manuscritos que sirven para analizar  la obra del autor de La novela de Perón.

El hijo del escritor detalló que en sus últimos años meses de su vida, su padre se dedicó a proyectar dos libros que están a la espera de ser publicados. El primero será un texto de ensayos literarios, lo que escribió sobre autores, literatura y conferencias no publicadas en medios.

Un segundo libro reunirá sus crónicas periodísticas; hace una década el escritor había publicado Requiem por un país perdido, la idea es actualizar ese volumen con las notas periodísticas que hizo entre 2001 y 2010. Aunque no está definido si se publicarán en 2011 o en 2012, ambos libros están acordados con la editorial Alfaguara.

En cuanto a la ficción, Ezequiel detalló que existe un libro de cuentos, si bien el escritor nunca publicó relatos, hay un conjunto de cuentos listo, que también revisó.

“Hay una novela –agregó el heredero–: El olimpo, que estaba trabajando, y ahí no sé qué vamos a hacer. La terminó, pero no la terminó de revisar. Tiene 20 capítulos y él sólo alcanzó a revisar ocho”.

La Fundación Tomás Eloy Martínez obtuvo hace un mes, en Argentina, su personería jurídica. En la red aparecerá, hacia finales de diciembre, en el sitio www.fundaciontem.org

En el homenaje organizado en la FIL, Ezequiel Martínez, uno de los siete hijos del escritor argentino , estuvo acompañado por los periodistas Diego Peterson y Alejandra Xanic von Bertrab, quienes relataron anécdotas en torno de la participación de Tomás Eloy Martínez durante la creación del diario jalisciense Siglo XXI.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0