Elevaciones en los fondos, zonas muy poco exploradas

REFUGIO. Las montañas marinas podrían servir como protección a los corales. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Las montañas marinas son comparables en altura y extensión con las grandes cordilleras continentales como los Alpes, los Andes o los Himalaya; sin embargo, es muy poco lo que se conoce sobre ellas y la diversidad de organismos que alojan. Por ello, en septiembre, la revista Marine Ecology publicó una edición especial que busca aportar nuevas luces sobre el tema.
El documento expone los principales modelos de ecología marina y pone en disputa la tesis de que las montañas en los fondos sean sitios con una amplia riqueza de organismos. Con las evidencias hoy disponibles, señalan los autores, es más viable postular que dichas elevaciones poseen un endemismo (especies con presencia local) y biodiversidad comparables con los de los márgenes continentales.
A escala global, los ecosistemas que se desarrollan en las montañas marinas están en riesgo debido a ciertas actividades humanas, como la pesca en las profundidades. Y según los autores del reporte, para esas comunidades de seres vivos la recuperación será sumamente lenta, pues puede tomar varias décadas como mínimo.
Los especialistas en ciencias del mar calculan que en los lechos oceánicos deben existir por lo menos unas 300 mil montañas. Pero de esa cantidad, apenas 0.03% (unas 300 en total) han sido suficientemente estudiadas en forma sistemática.
(Con información de AAAS)





