aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Festejo mundial en el “Día del Español”

El Universal
Domingo 20 de junio de 2010
Con festejos en Alemania, Japón, Australia, Egipto, Bélgica y otros países, ayer se conmemoróa el “Día del Español” en ciudades de todo el mundo

Con festejos en Alemania, Japón, Australia, Egipto, Bélgica y otros países, ayer se conmemoróa el “Día del Español” en ciudades de todo el mundo.

Compartir el español aumenta un 290% el comercio bilateral entre los países que hablan esta lengua, destacó el Instituto Cervantes al celebrar este fiesta por segundo año consecutivo.

Este sábado en los más de 70 centros que posee el Cervantes en 42 países de los cinco continentes, tuvo lugar una jornada con más de 300 actividades culturales. En plazas se realizaron conciertos, cuentacuentos, talleres infantiles, recitales de poesía y catas gastronómicas.

En Madrid, las embajadas de Colombia, México, Perú, Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana se sumaron a la celebración en la Plaza de Vázquez de Mella.

Fuera de España, más de 30 millones de ciudadanos europeos hablan español, una lengua cuyo uso en la Red ha experimentado un crecimiento del 650 por ciento entre 2000 y 2009. Se estima que en 2030, el 7.5 por ciento de la población mundial será hispanohablante.

Según datos de la segunda edición del informe “El español, una lengua viva”, que se hizo público este sábado, éste es un idioma que es oficial en 21 países y que hoy hablan más de 450 millones de personas.

Es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, el segundo idioma de comunicación internacional y el tercero más utilizado en la Red.

Este informe detalla que en 2050, Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo, además de que 14 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera.

La fiesta en Egipto

Un “Cielito lindo” interpretado por el coro del Centro Universitario de México y un espectáculo de danza y canto de un conjunto nubio se unieron en un acto al pie de las pirámides de Guiza con motivo del homenaje mundial al idioma español.

En Egipto, el Día del Español se celebró en El Cairo con ritmos americanos y locales, así como con selección de palabras favoritas y el lanzamiento de cintas multicolores que llevaban impresas palabras. (Agencias)

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0