Crítica política y amor, con González-Torres en el MUAC
ssierra@eluniversal.com.mx
En seis espacios de la ciudad de México hay una serie de espectaculares que no remiten a un autor, no dan cuenta de ningún detalle. Una fotografía en blanco y negro de una mano es todo el contenido que presentan.
Su autor, el artista Félix González-Torres le dejó el Untitled (For Jeff), (Sin título. Para Jeff) 1992. Es una escena tan íntima que contrasta con la exposición en plena calle, abierta a los ojos de todo el mundo. Una pieza de arte pública e íntima al mismo tiempo.
Así fueron las obras de este artista que nació en Cuba en 1957, viajó a los 13 años a España, partió después a Puerto Rico donde estudió Arte y a finales de los años 70 se fue a vivir a Nueva York. En 1996 murió de sida en Miami.
Con ocho obras de colecciones mexicanas, hoy abre al público en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo la muestra Somewhere / Nowhere Algún lugar / Ningún lugar, individual de este artista cubano-norteamericano.
La argentina Sonia Becce es la curadora de la muestra que tiene obras representativas de las series más emblemáticas del creador, considerado como uno de los exponentes clave en la escena internacional entre los años 80 y 90.
“Quería presentar la muestra como una obra muy vinculada al amor. Perder el miedo al sentimentalismo que es como una mala palabra en el arte contemporáneo. El gran legado de él fue hacer una obra de alto voltaje político sin desdeñar la belleza, ni la carga afectiva de una pieza. La mezcla de eso, y su demostración, es algo definitivo en él”, dice en entrevista la curadora.
Política y estética
González-Torres dio vida a un arte que combina sensualidad, belleza y política. Su obra -que se mantiene en exhibición en galerías y museos de todo el mundo- fue crítica de Estados Unidos, del sistema político, de la propiedad privada.
“Es como si Félix hubiera hecho las obras antes de ayer porque habla de las fronteras, las persecuciones, los migrantes, la expulsión de migrantes. Más actual, imposible”, comenta Becce, quien curó la exposición del artista que se presentó en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).
La curadora explica que él tuvo una actitud muy militante. “A través de su obra trabajó, por ejemplo, la idea de la propiedad privada. Y aunque una pieza determinada es de un coleccionista, a la vez se la llevan los espectadores que pueden tomar hojas de papel, caramelos. Es una crítica. De esa forma responsabiliza, a quien tiene la obra, a compartirla”.
Somewhere / Nowhere Algún lugar / Ningún lugar, incluye obras realizadas entre 1987 y 1995, que llaman al espectador a tomar un rol activo ante el arte. Figuran instalaciones de caramelos y paletas, pilas de papel impreso (stacks), rompecabezas creados a partir de fotografías que tomaba de los diarios, guirnaldas de luces, cortinas de cuentas de colores y espectaculares (billboards), que están tanto en el MUAC como en diferentes puntos de la ciudad.
Las series del artista
Becce explica que González-Torres trabajó un puñado de series de obras, de las cuales en el Museo se presentan piezas muy representativas. “Creo que es un recorrido con mucho espacio, en términos de lugar que se deja para poder reflexionar acerca de lo que el artista está haciendo. Él origina preguntas infinitas”.
Por instrucciones de la Fundación que lleva su obra, el espectacular Untitled debe ubicarse en seis lugares, mínimo, o en un número múltiplo de seis, en toda la ciudad. No debe ponerse el título, tampoco un nombre o lugar de la exposición, a modo de publicidad. “Con esta obra hizo una imagen bastante íntima, en una cama yaciendo. Félix trabajó aquí la interrelación de lo público y lo privado. Es muy desconcertante”.
La curadora celebra que en colecciones mexicanas se encuentren obras de González-Torres. Para la muestra, prestaron ocho piezas las colecciones Jumex, Televisa y Coppel.
Las demás obras -son 26 en total- provienen de la Fundación González-Torres y de la galería Andrea Rosen de Nueva York (desde 1990, Rosen es su galerista y representante). Otras de las instituciones extranjeras que prestaron piezas para esta exposición son el Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA), el Art Institute de Chicago, el San Francisco Museum of Modern Art, el Museo Astrup Fearnley de Oslo, el Hirshhorn Museum a and Sculpture Garden, Smithsonian Institution, Washington DC y Art Gallery of Ontario, entre otras.
Para Sonia Becce la sensualidad es el motor de la obra de González-Torres. “Es una obra que conmueve todo el tiempo, donde el amor es entendido como una constelación de emociones y experiencias vinculadas con un afecto profundo, con el deseo, con el cuidado y el sentimiento de intensa atracción por otro, con el dolor por la ausencia o la pérdida del ser amado”.
Este sábado se inaugura Somewhere / Nowhere Algún lugar / Ningún lugar, a las 13 horas en el MUAC, en Ciudad Universitaria. De manera paralela abre la exposición Superficies del deseo, colectiva en la que participan 23 artistas.





