aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La gramática más completa del mundo hispánico está lista

Yanet Aguilar Sosa| El Universal
Viernes 19 de febrero de 2010
La ambiciosa obra de dos tomos incluye los recientes cambios de la lengua española

yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Nunca antes, hasta la escritura de la Nueva Gramática de la lengua española, se había hecho una descripción completa de la lengua de Miguel de Cervantes. Nunca esa ciencia que es la gramática y que explica la manera en que se forman las palabras y la forma en que se combinan unas con otras había congregado 5 mil páginas -en dos tomos- y casi cuatro mil referencias bibliográficas y periodísticas.

Pero no se queda ahí, esa obra que pesa casi cinco kilos, incursionará en las nuevas tecnologías con un tercer tomo dedicado a la fonética y la fonología, que se publicará a finales de 2010 o principios de 2011 con más de mil páginas y un DVD que contendrá ejemplos de las maneras como se pronuncia el español en todas las regiones del mundo.

Reglas para la nueva era

José Moreno de Alba, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), que forma parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española, asegura que el libro que publica la Real Academia Española y Espasa-Planeta, es la descripción más completa que nunca se ha hecho del español. La obra incluye todas las variedades del español, con especial atención en los usos americanos, fija las normas y las construcciones gramaticales.

El lingüista mexicano dice que a lo largo del tiempo se han hecho miles de gramáticas del español, pero ninguna tiene la amplitud ni el detalle de esta Nueva gramática, pues desde el punto de vista metodológico incluye los recientes avances de la ciencia gramatical e incorpora a todas las regiones.

“La gramática, como cualquier otra ciencia, tiene un desarrollo fenomenal durante el siglo XX, en los últimos años de ese siglo se desarrolló mucho más la lingüística y la gramática que en los 19 siglos anteriores; así de sencillo”, asegura Moreno de Alba. Ante ese desarrollo tan importante le parecía imprescindible incorporar esta nueva ciencia en la descripción de la lengua española.

Es así que por primera vez se incluye la descripción del español de todo el mundo hispánico; el que hablan 400 millones de hispanohablantes en todas las naciones y todas las regiones del mundo hispano, sobre todo de América, donde radica el mayor número de hablantes.

“La manera en cómo hablamos no había sido descrita antes por la gramática académica. Las gramáticas anteriores sólo mostraban el español de España y concretamente de Madrid y ahora no, ahora es el español que hablamos en todas las regiones, el que está aquí”, comenta el académico mexicano.

Si antes sólo se ejemplificaba la gramática con la literatura española a través de citas de Lope de Vega y Miguel de Cervantes, ahora están la literatura de todos los países de América con las construcciones y las maneras de hablar de escritores como Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Jorge Volpi y Gonzálo Celorio, entre los 2 mil autores citados en el volumen.

Las otras formas de hablar

Las aportaciones de México y otros países de América son muchas; por ejemplo, aquí a los interlocutores plurales se les habla de “ustedes”, mientras que un madrileño les habla de “vosotros”. José Moreno de Alba dice que en América no tenemos el vosotros y eso tampoco quedaba explicado en la gramática del pasado. “Cada construcción, cada manera de construir las palabras y las frases y las oraciones están dentro de todas las estructuras de hispanohablantes porque hablamos una sola lengua; hay muchas referencias regionales que todas están publicadas por primera vez”.

La Nueva gramática de la lengua española tendrá una versión abreviada a través de un manual que también publicará Espasa-Planeta en unos días y que se presentará en el Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizará en Valparaiso, Chile. La versión abreviada tendrá unas 700 páginas con la misma calidad de descripción y ejemplos pero accesible para el lector común.

 

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0