Defienden autenticidad de libros sobre Frida Kahlo
Con relación a la controversia suscitada por la noticia de la edición de dos libros que hablan acerca de la historia e investigación de un archivo personal atribuido a Frida Kahlo, hacemos las siguientes precisiones:
Tenemos en propiedad documentada y procedencia debidamente comprobada, una colección que consiste en más de 1200 piezas entre cartas, dibujos, y objetos personales atribuidos a la autoría y procedencia directa de Frida Kahlo. ¿Por qué decimos atribuidos?. Por los estudios e investigación de más de cuatro años de exhaustivo trabajo, dada la importancia y trascendencia del acervo. (Nos respaldan 38 años de trayectoria y experiencia en el medio del arte y las antigüedades).
Entre las personas que revisaron y estudiaron el material están: Ruth Alvarado Rivera Q.E.P.D. (nieta de Diego Rivera y hermana del pintor Pedro Diego Alvarado, uno de nuestros detractores), los maestros Arturo García Bustos y Arturo Estrada, alumnos de Frida, junto con la maestra Rina Lazo, a quien Rivera llamó su brazo derecho. Ellos convivieron por más de 10 años con el matrimonio Rivera- Kahlo a diferencia de Raquel Tibol (otra enemiga del acervo, quien fuera secretaria de Rivera y vivió unas semanas en la casa azul conociendo a Frida, sin llegar a entablar una amistad), el Grafólogo , Lic. Juan Rogelio Abraham Dergal, ampliamente reconocido por instancias del gobierno Mexicano, y el Ing. Javier Vázquez Negrete, Químico analista quien trabaja para el INBA.
Al Fideicomiso Rivera-Kahlo y su grupo exclusivo de opinadores habría que preguntarles cómo hacen para determinar que una obra es falsa sin al menos verla físicamente. A todos y cada uno de ellos los exhortamos a que nos demuestren con pruebas objetivas que son falsas como ellos irresponsablemente afirman. Seguimos en la mejor disposición de recibir a quien quiera estudiar el material, con la condición de presentarse sin prejuicios, respetuosos y sin intereses preconcebidos, a examinar físicamente tan importante material.
- Atte.Carlos Noyola Fuentes
(N.de R.: Esta carta fue editada por falta de espacio)





