aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Por qué “Yo, la peor” es el libro más vendido en México

Yanet Aguilar Sosa| El Universal
Sábado 25 de julio de 2009
Mónica Lavín, sorprendida por el éxito de su novela. Destaca editor Andrés Ramírez la elegancia seductora de su prosa

yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Yo, la peor, de Mónica Lavín no desvela grandes misterios sobre Sor Juana Inés de la Cruz, pero esa novela tiene un par de secretos que la han colocado en el primer lugar de ventas durante este mes de julio entre los libros de ficción más vendidos en México: el retrato del espíritu femenino de la época y el mapa de la sociedad de castas.

Eso, sin contar que se trata de una novela dotada de una gran documentación histórica, escrita con calidad narrativa y contada de “una manera muy elegante, muy seductora, con mucho intimismo”, según afirma andrés Ramírez editor de Random House Mondadori, a quien le tocó publicar la novela de Mónica Lavín que aparece bajo el sello de Grijalbo. “Para mi ahí está gran parte del éxito”.

El éxito de la novela que recrea el espíritu de una época y la difícil vocación por el estudio y el conocimiento de una mujer talentosa, sin dote ni padre, ha ocupado durante todo el mes el primer lugar en las listas de los más vendidos en cadenas de librerías como Gandhi, El Sótano, Gonvill, Porrúa, Sanborns y hasta en tiendas departamentales como Liverpool, tanto en la ciudad de México como en varios estados de República.

Andrés Ramírez reconoce que el gran acierto de Mónica es haber rescatado ese espíritu femenino de la época de Sor Juana “que hasta hoy sigue teniendo los mismos conflictos y anhelos: el amor, el deseo, el sexo, el poder, la pasión, son problemas o situaciones arquetípicas que estaban entonces y que siguen estando presentadas aunque de otra manera”, explica el joven editor.

Pero no es el único. La escritora Claudia Guillén, una de las narradoras encargadas de reseñar libros en la Revista de la Universidad de México, destaca que si bien esta novela tiene como eje a Sor Juana, la monja está rodeada por una serie de mujeres y hombres “que nos dan un mapa muy claro de la sociedad de castas del siglo XVII. Uno de los aciertos de Mónica, amén de que tiene una narración bastante bien hecha, escenarios bien armados, historias bien trazadas, es que cada personaje: la prima, la cortesana, la sirvienta negra, tiene una historia y esa historia hace el cosmos del siglo XVII, afirma Guillén a KIOSKO.

Para la autora del libro de cuentos Los otros, el primer gran acierto de la novela de Lavín es que no desvela nada de Sor Juana, pues ella sólo habla en primera persona de manera epistolar cuando le escribe cartas a la Virreina.

Historia de un éxito

Yo, la peor, esa novela de 384 páginas en la que Mónica Lavín desnuda los destinos de una constelación de mujeres presas de la Nueva España barroca, salió al mercado en mayo con un tiraje de 12 mil ejemplares, pero al poco tiempo debido al éxito, la editorial ha hecho dos reimpresiones, con lo que han puesto en el mercado 18 mil ejemplares.

Sin embargo, las cifras de lectores se suponen superiores pues los libros comprados son una cosa y la lectura de los libros es otra. Lo sabe bien Andrés Ramírez, quien asegura que las ventas en ese sentido no cifran el éxito o el descalabro de un libro. “Lo que importa es el entusiasmo con el que los lectores han recibido la novela y el impacto durante sus presentaciones en México, Guadalajara, León y San Luis Potosí, y próximamente en Aguascalientes y Monterrey.

A Mónica Lavín, la exitosa autora en cuestión, no deja de parecerle una sensación extraña y rara, aunque tiene lectores que la siguen, nunca había alcanzado tal notoriedad. Está convencida de que Sor Juana es una figura que llama la atención, aunque los lectores no saben con qué se van a encontrar en la novela.

“Me han comentado que les gusta transitar por esa segunda mitad del siglo XVII y conocer las historias de esas otras mujeres. Se acercan a Sor Juana a través de todas esas mujeres que usé para acercarme como autora. Ese efecto produce en el lector una especie de complicidad con todas ellas porque fueron como mis lazarillos, fueron mis otros ojos para tratar de insertarme en la época y ver a Juana Inés cuando niña y joven o tratar a Sor Juana cuando era una monja”, dice.

A través de esas mujeres que encontró en la historia y de esas otras que incorporó con la ficción, Mónica Lavín pudo ir desde el asombro, la envidia, la incomodidad, la perplejidad y lo inalcanzable.

“Todas estas mujeres les han servido a los lectores como me sirvieron a mi para poder tratar a Sor Juana caleidoscópicamente”, señala la narradora, quien espera que el gran éxito de Yo, la peor, ayude a dar un segundo aire a otras de sus novelas como Café cortado, Tonada de un viejo amor y Hotel limbo.

Mónica Lavín partió del hecho de que toda novela esta insertada en la historia contemporánea o está situada en otra época y que a la gente le gusta enterarse de algo que tiene que ver con lo presente, pero que está anclado en ese pasado donde la mexicanidad se estaba tejiendo. “Sor Juana también está en los lenguajes que utiliza, los idiomas, la mezcla de negros, indios, criollos, peninsulares, mulatos, está en su poesía y en el mundo que intenté atrapar en la novela”.

No niega, que el éxito tenga que ver con su prosa, trata siempre de que su escritura suene lo más natural posible para que no aleje al lector común, pero sabe que la promoción de la editorial ha sido fundamental. Creyó en el libro y lo lanzó con 12 mil ejemplares, colocándolo en todo el país, lo han reimprimido apoyándolo con una notable campaña de promoción que ha llevado a la escritora mexicana a platicar incluso con los libreros en un afán de involucrarlos y hacerlos cómplices, con un resultado óptimo en estos tiempos de poca lectura.

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0