aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En el planeta “Gatopardo”

El Universal
Miércoles 22 de abril de 2009
Hay comunidad

Frente al pesimismo de Julio Villanueva Chang, el optimismo de Guillermo Osorno, editor de “Gatorpardo”, la revista que recién lanzó la tercera antología de las mejores crónicas publicadas a lo largo de su historia. En el libro del sello Debate, con el título “Crónicas de otro planeta”, Osorno afirma que existe un periodismo narrativo latinoamericano y que hay “una comunidad de escritores, editores, editoriales y lectores” dedicados a desarrollar dicho género periodístico.

“Crónicas de otro planeta” reúne reportajes de 25 profesionales, entre ellos Leila Guerriero, Rafael Gumucio, María Teresa Ronderos, Leonardo Haberkorn, Emilio Fernández Cicco, Sinar Alvarado, Pablo Perantuono, Daniel Riera, Juan Pablo Meneses, Marcela Turati, Laura Castellanos, David Lida, Boris Muñoz, Wilbert Torre, Juan Manuel Robles, Fabrizio Mejía Madrid, Salvador Frausto Crotte y Douglas Duarte, representantes de esa escuela de periodismo narrativo latinoamericano.

En el periodismo de largo aliento que emerge como una alternativa a la inmediatez y a la cortedad de las noticias en los periódicos, ha jugado una labor importante la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por Gabriel García Márquez, por cuyos talleres han pasado muchos de los oficiantes de la crónica y del periodismo narrativo.

Se incluyen reportajes con temáticas diversas que van desde la literatura, el crimen, la cultura pop hasta la política y la sociedad. Está el texto de Pablo Perantuono donde trata el desenfreno del escritor y periodista argentino Enrique Symms, figura mítica del unde porteño. Rafael Gumucio escribe sobre el inefable conductor de televisión Don Francisco, al tiempo que el joven periodista argentino Daniel Riera narra las peripecias y tácticas criminales de Aníbal González, mejor conocido como “El loco del martillo”.

Pero las historias van más allá, retratan la historia de Evo Morales en la voz de Mercedes Ibaibarriaga; las estrategias de Cuauhtémoc Figueroa contadas por Wilbert Torre; los asesinatos de emos en Querétaro como lo documentó Daniel Hernández o las acciones del Equipo Argentino de antropología Forense investigadas por Leila Guerriero. (Yanet Aguilar)



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0