aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reabren sitio maya ocupado por indígenas en Honduras

AP| El Universal
Domingo 05 de abril de 2009
Tras el desalojo de dos días del parque arqueológico de Copán, las autoridades de ese país han abierto al público uno de los sitios más importantes que conserva vestigios de la civilización prehispánica

Tras desalojar pacíficamente a centenares de indígenas que bloquearon dos días el parque arqueológico de Copán, el gobierno reabrió el sábado ese sitio que es considerado el más importante de Honduras que conserva vestigios de la civilización maya.

''Se logró un acuerdo con los indígenas para que ellos retornen a sus hogares'', dijo el ministro de Turismo, Ricardo Martínez.

Indicó que los protestantes se retiraron del lugar la noche del viernes luego que el gobierno determinó que el 15 de abril iniciará negociaciones para solucionar los problemas que causó la protesta.

Los indígenas chortí exigen al gobierno 14 mil 700 hectáreas para cultivarlas en las provincias de Copán y Ocotepeque, al oeste de Honduras y fronterizas con Guatemala. En 12 años, han recibido del gobierno un 33% del territorio que piden.

''Esperando que el gobierno cumpla con el pacto'', dijo el vocero del Consejo Nacional Maya Chortí, Cristóbal Pineda. ''De lo contrario, estamos alertas para actuar en base a las circunstancias a fin de que no nos continúen engañando''.

Desde 1995 el gobierno ha firmado varios acuerdos con los chortí. El último fue en mayo de 2008, cuando se comprometió a pagar ese año un millón de dólares para adquirir tierras, pero de los que apenas les ha entregado 800 mil dólares.

Los chortí, que viven en 52 comunidades pobres, han realizado acciones similares en cinco ocasiones desde 1997.

Se estima que al menos 400 visitantes de Estados Unidos y Europa acuden diariamente al sitio arqueológico de Copán y pagan 15 dólares por entrar.

En Honduras existen siete pueblos indígenas dispersos en 100 comunidades que agrupan a más de 400 mil miembros.

El imperio maya abarcó lo que ahora son territorios de México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras. Alcanzó su punto de mayor desarrollo en los años 250 y 900 después de Cristo.

La ciudad maya de Copán fue descubierta por el español Diego García de Palacio en 1576.

Los mayas lograron grandes adelantos en materia de astronomía y matemáticas, construyeron alrededor de 116 metrópolis y desarrollaron un sistema de escritura. Además tuvieron concepto del cero y utilizaron un sistema matemático vigesimal.

mzr

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0