aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El FCE abrirá librerías en Buenos Aires y Washington

Yanet Aguilar Sosa| El Universal
Jueves 22 de enero de 2009

Sitios Relacionados:

Cerró el año en números negros al facturar 300 millones de pesos

[email protected]

La crisis económica de 2009 no paralizará al Fondo de Cultura Económica; por el contrario —aunque con cautela y sin dejar de tomar previsiones— en el mes de junio iniciará la construcción de dos librerías: la Arnaldo Orfila Reynal en Buenos Aires, Argentina, que tendrá una inversión de 2 millones y medio de dólares; y la de Washington, Estados Unidos, que se ubicará en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo, con una inversión conjunta que evalúan.

La editorial del Estado mexicano que fue fundada en 1934, llega a su 75 aniversario en números negros, como desde hace varios años. El balance económico y productivo de 2008 es halagüeño, tanto que de 150 millones que tuvo de presupuesto el año pasado, para este año la Secretaría de Hacienda, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, lo incrementó a cerca de 200 millones de pesos, como parte del programa “Estímulo bajo resultados”.

Consuelo Sáizar, directora del Fondo de Cultura Económica, es cautelosa a pesar de que el año pasado la facturación de la editorial superó los 300 millones de pesos. “Quien no esté tomando previsiones para la crisis sería irresponsable. Estamos siendo muy cuidadosos, nuestra vocación no es editar para la bodega, queremos que los libros que publicamos terminen en las manos de los lectores”.

Durante la conferencia de prensa para anunciar las actividades por el 75 aniversario, Sáizar destacó que las dos nuevas librerías que instalarán en Buenos Aires y Washington ya “estaban contempladas y con recursos destinados”, lo mismo que el Congreso Internacional del Mundo de Libro, que realizarán durante la segunda semana de septiembre y en el que participarán 75 protagonistas de la cadena del libro, entre los que destacan Fernando Savater, Roberto Calasso, Jorge Herralde, Roger Chartier, Jacobo Siruela y Serge Gruzinsky.

La ampliación de la editorial incluye el ciberespacio a través de la librería virtual que ha tenido más de 7 mil pedidos, 70% provenientes del interior de la República Mexicana. Pero irán más allá, su apuesta es que en ese espacio puedan vender los derechos de autor de al menos 7 mil de los 9 mil títulos de su catálogo, de los que han digitalizado unos 3 mil desde 2002.

El FCE pondrá a la venta mensualmente paquetes de libros, con seis o siete títulos, de distintos temas, a un costo de 200 pesos.

A la par de la apertura —para finales de 2010— de la librería en Buenos Aires, que tendrá mil 400 metros cuadrados de construcción y 320 metros para la exhibición de 12 mil títulos, y la que instalarán en Washington en el mismo periodo y que tendrá un perímetro de 144 metros cuadrados en el que se exhibirán 4 mil títulos, mantendrán un plan editorial con la publicación de libros en el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Para ese proyecto publicarán Asedios al centenario de la Independencia coordinado por Virginia Guedea, Escenarios y actores de la Independencia de Enrique Florescano, una nueva edición corregida y actualizada de La Revolución Mexicana de Alan Knight y la colección “Historia de las modernizaciones”, proyecto en coedición con el CIDE.

La editorial, que cuenta con 12 librerías en el Distrito Federal, ocho en los estados del país, una librería virtual, nueve filiales en el extranjero, el Centro Cultural Gabriel García Márquez en Bogotá, Colombia, abrirá este año una nueva librería en el centro de la delegación Iztapalapa, con más de 400 metros cuadrados y 70 mil ejemplares en exhibición.

 

 

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0