aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Boullosa, literatura que sale en defensa de mujeres creadoras

Yanet Aguilar Sosa yanet.aguilar@eluniversal.com.mx| El Universal
Jueves 24 de julio de 2008
Carmen Boullosa cierra con La virgen y el violín una tercia de novelas españolas. Los protagonistas son clásicos de la pintura y la literatura de los siglos XVI y XVII: Miguel de Cervantes, Diego Velázquez y Sinfonisba Anguissola, y aunque se desarrollan en tiempos pasados, tienen un pie en el presente

Carmen Boullosa cierra con La virgen y el violín una tercia de novelas españolas. Los protagonistas son clásicos de la pintura y la literatura de los siglos XVI y XVII: Miguel de Cervantes, Diego Velázquez y Sinfonisba Anguissola, y aunque se desarrollan en tiempos pasados, tienen un pie en el presente.

Aunque son novelas con sustento en el pasado, los protagonistas y las historias se enlazan con temas actuales, tienen un eje contemporáneo y responden a las inquietudes de Carmen Boullosa sobre la vida. “Son mis inquietudes contemporáneas desde la mirada a nuestros clásicos”.

Mientras que La otra mano de Lepanto nació de su experiencia en el atentado del 11 de septiembre de 2001; en El Velázquez de París habla del tráfico mujeres de Europa del Este, y La virgen y el violín la protagonista le dio la posibilidad de hablar de la ausencia de reconocimiento que no tienen las mujeres creadoras en la actualidad. “Cuando era joven, decir mujer escritora era sinónimo de escritora buena; ahora siento que hay una especie de desprecio; no se les ve con respeto, sentí la necesidad de hacer mi pequeña batalla por la conservación de ese espacio, quise defender el papel de las mujeres creadoras”.

En su novela publicada por Siruela, la escritora mexicana cuenta la vida y obra de Sinfonisba Anguissola, que fue la primera artista del Renacimiento, dama de la reina de España y pintora de la corte de Felipe II. Una mujer reconocida en su tiempo, pero olvidada con su muerte, hasta que fue descubierta en el siglo XX  y reconocidos sus lienzos.

La trilogía se desarrollan en el universo lepantino. Si en La otra mano de Lepanto estaba la gran batalla entre turcos y cristianos, en La virgen y el violín hay un gran diálogo entre Europa y las otras naciones.

 

 

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0