aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hoy, aquelarre de brujos en Veracruz

Juan Solís| El Universal
Sábado 08 de marzo de 2008
El ya tradicional encuentro inicia con una limpia el primer viernes de marzo

juan.solis@eluniversal.com.mx

Tiene 37 años y le dicen El Indio. Con un vistazo, incluso sólo con escuchar la voz a través del teléfono, puede saber el pasado, el presente y el futuro de una persona.

Maestro en ciencias ocultas y brujo mayor de Catemaco, Luis Cruz Cipriano, El Indio, es el encargado de encabezar hoy la ceremonia con la que iniciará el Congreso de Brujos en ese municipio del estado de Veracruz. Una ceremonia similar se llevará a cabo en Santiago Tuxtla, donde los brujos locales ascenderán a la Loma Sagrada de Tatocapan a recibir la energía del inicio del año Olmeca.

Es una tradición que el primer viernes de marzo los brujos hagan una limpia general para alejar a los malos espíritus. El festejo en ambos municipios será distinto. En Santiago Tuxtla se llevará a cabo el Festival Ritos, Ceremonias y Artesanías Mágicas 2008, que cuenta con un apoyo de medio millón de pesos por parte del gobierno local.

Exhibiciones artesanales y gastronómicas, además de una exposición de artefactos usados en la brujería, forman parte de la oferta del encuentro, que se llevará a cabo desde el 6 y hasta el 9 de marzo.

Alrededor de 10 brujos reconocidos del municipio participarán. Los organizadores aceptan que hay varios charlatanes que se dicen brujos; sin embargo, en el Festival participarán los más apegados a la tradición. Este fenómeno también se da en Catemaco. En este último municipio el festejo inició ayer a la medianoche con una misa negra, es decir una ceremonia religiosa en la que el protagonista es el mismísimo diablo.

Este viernes, dentro de las actividades programadas, habrá una limpia masiva en el agua y una ceremonia de purificación. También se desarrollará el Congreso de Brujos con 12 de los más de 20 brujos que dan fama mundial del municipio.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0