aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Música que pone a los opuestos en equilibrio

Redacción| El Universal
Sábado 01 de septiembre de 2007

Como en el yin y el yang, en Dualidades, concierto de música tradicional japonesa, se recrea una cosmovisión enfocada a lo sonoro, que evoca la filosofía oriental sobre las fuerzas opuestas, pero complementarias.

El dúo In’yo, conformado por Clara Martínez González, violista principal de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, y Alfonso Mejía-Arias, director titular de la Orquesta de Cámara del Ensamble Clásico de México, demostrará cómo la música puede ser diferente y, sin embargo, converger en un mismo punto.

Para ello se emplearán dos instrumentos de tradición milenaria en el Japón: Clara Martínez tocará el koto, un arpa de 13 cuerdas y 1.85 de largo, y Alfonso Mejía se encargará del Shakuhachi, flauta hecha de bambú o madera cuyo nombre se debe a su longitud en el sistema japonés: shaku (‘pie’) y hachi (‘ocho’).

En estas presentaciones se espera mostrar más que una ejecución de instrumentos, pues el objetivo es conocer el concepto japonés acerca de que todo en el universo tiene su lado opuesto. Es por ello que el grupo está conformado por un hombre y una mujer, dos temperamentos, dos identidades, dos instrumentos y dos realidades que al final confluyen en una misma expresión: la música.

In’yo y Dualidades se presentará por única ocasión en el Centro Cultural San Ángel hoy a las 13 horas; la cuota de recuperación es de 150 pesos, a depositar en la cuenta 4038117453 de HSBC, a nombre de Centro de Cultura Japonesa AC. La ficha de depósito deberá ser entregada en recepción.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0