aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Llevan Pedro Páramo a la ópera

Elda Maceda| El Universal
Sábado 12 de agosto de 2000
Llevan Pedro Pramo a la pera

. (Foto: ARCHIVO/El Universal )

Julio Estrada da una interpretación sonora y musical a la literatura de Juan Rulfo

Para el compositor Julio Estrada, retomar, en una ópera, el tema de la degradación del país que Juan Rulfo plantea en su novela ?Pedro Páramo?, significa establecer una alianza con la sociedad y alejarse de gobiernos corruptos y administraciones culturales interesadas en silenciar esta realidad.

El autor de ?El sonido en Rulfo?, editado en 1990, en el que intenta ?dar una interpretación sonora y musical a la literatura del escritor jalisciense?, explica que ?Juan Rulfo veía cómo el país sufría esta destrucción que viene desde la Conquista. Juan Preciado forma parte del mito en el que Quetzalcóatl va al Mictlán a buscar los huesos de los antepasados para fundar una cultura.?

El músico, quien a lo largo de la charla cita frases de la obra rulfiana y explica que su ópera contrasta con una administración cultural que coopta a los creadores, algunos dóciles y otros que se entregan de rodillas por 30 monedas. ?El Estado logra, con mayor eficacia, desde hace 12 años, separar a los artistas de la sociedad. No digo que en este tiempo no haya una gran expansión de la cultura. Pero ¿qué cultura? Una que incluye a un arte anodino y neutro. No hay un ensayo que muestre el rostro de un país ultrajado por una sociedad de gran poder que ha dejado en la miseria a 60 millones de personas que habitan ese páramo que hoy es México.?

Aunque asegura que el futuro del país anuncia un cambio pero no hacia el siglo XXI, sino un retroceso hacia una sociedad porfiriana del XIX, el músico plantea que ?en el terreno de la cultura se verá si la intención es crear una verdadera transición democrática, si se empieza por abrir las puertas a todos los que hacen cultura y derribar a las mafias y capillas que dominan este ámbito?.

En ese proceso, anotó, se necesita que los partidos políticos participen con voces propias y que conminen al resto de los artistas que exijan el respeto del gobierno y del Estado, afirmó, para luego contrastar: ?Los artistas convencidos por el gobierno de por vida tienen interés de que no haya un cambio?.

Julio Estrada tiene en su mente la voz de Juan Rulfo, desde un día en que, hace 40 años, escuchó por primera vez el relato ?¡Diles que no me maten!? en voz del autor, en un disco editado por la UNAM en la colección Voz Viva de México. El acetato, refiere, lo acompañó la época en la que vivió en Estados Unidos, lugar donde esa voz fue la forma de dar identidad a sus hijos.

?Esas grabaciones me impactaron y sirvieron de modelo para entender mejor lo escrito, para oírlo, porque Rulfo hace evocaciones sobre cómo suena cada cosa, no sólo cómo suena el habla del llano de Jalisco, sino la naturaleza, el ambiente, los murmullos. Dice, por ejemplo, ?su voz eran hebras humanas??.

La idea de la ópera ?Pedro Páramo? ?que tiene la dedicatoria: ?A Velia?? surgió en 1988 cuando el Estrada todavía no finalizaba su estudio sobre ?El sonido en Rulfo?. El tema ?me parece importante no sólo por lo que representa en lo social, sino porque, además, es una novela, como toda la literatura de Rulfo, que tiene una musicalidad propia, que como músico me he interesado en rescatar?, narró el hombre que ha dedicado una buena parte de su vida, en su calidad de investigador, a la búsqueda de nuevas formas de análisis, teorías, métodos de composición y de una estética que permita ?expresó? ir un poco más lejos de lo que puede hacer un artista en las condiciones de formación académica que se tienen hoy en México.

Las investigaciones en torno al universo sonoro en la obra de Rulfo, señaló, le condujeron a la creación de nuevas técnicas para la voz, para los instrumentos, así como a generar música menos relacionada con los lenguajes musicales establecidos y mucho más relacionada con la naturaleza y con la realidad.

Se trata, añadió, de una música que refleja una nueva concepción del drama, en donde éste no es ya una teatralización, sino el producto de una transformación física de la materia sonora en grados que se acercan a las calidades del drama.

Explicó que en este proceso de creación musical prescinde de la melodía y va a fondo hacia los arquetipos de la voz para encontrar las bases, las raíces y las intenciones de cada personaje, a través del aparato de fonación y de los instrumentos musicales.

Definido como un creador autónomo, el autor de la ópera ?Pedro Páramo? es tajante cuando asegura que no se interesa por presentar esta obra en Bellas Artes y que la idea de llevarla a escenarios como el de la Opera de París le aburren. Refiere que en años recientes ha presentado en ocho ocasiones y en sitios como haciendas abandonadas, algunos fragmentos de su composición al lugar en el que nació Rulfo, así como a Yucatán, Baja California y Morelos.

A Rulfo lo conoció Estrada cuando aspiró a obtener la beca del Centro Mexicano de Escritores. ?Cuando hablé con él me dijo que su voto había sido por mis textos. Pero después supe que la decisión del resto del jurado ya estaba tomada de antemano?.

En el ciclo Música y Escena, el público apreciará la parte denominada ?Doloritas?, de la ópera de Estrada, en la que participarán la soprano Fátima Miranda, el ruidista Llorenç Barber, el contrabajista Stefano Scodanibio, quien en un momento tocará su instrumento ?que hace las veces del cuerpo de Juan Preciado? sobre una mesa; Ernesto Gómez Cruz, todos con la dirección musical de Julio Estrada.

Las funciones del fragmento de la ópera que se estrenará en su totalidad en la caverna de una champiñonera en las cercanías de París en el 2002, se realizarán en el Teatro Helénic (avenida Revolución 1500, Guadalupe Inn) o, hoy a las 20:30 horas y mañana domingo a las 18:30 horas.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0