aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




32 mdp más a la ´megabiblioteca´

Miguel Angel Ceballos| El Universal
Jueves 31 de mayo de 2007
Esos más de 32 millones de pesos se utilizarán para obras que no estaban contempladas en el proyecto original, pero que a través del tiempo "se han dado cuenta" que pueden mejorar el funcionamiento del recinto

El actual gobierno gastará más de 32 millones de pesos para "mejorar" la principal obra de infraestructura cultural de la administración de Vicente Fox. Además de los mil 189 millones de pesos más IVA que costó la Biblioteca Vasconcelos, se realizarán modificaciones que, una vez más, incrementarán la inversión en un edificio que actualmente se encuentra cerrado al público para reparar los defectos en su construcción.

El doctor Ignacio Padilla, actual director de la Biblioteca Vasconcelos, detalló que esos más de 32 millones de pesos se utilizarán para obras que no estaban contempladas en el proyecto original, pero que a través del tiempo "se han dado cuenta" que pueden mejorar el funcionamiento del recinto.

Entre ellas está la creación de más oficinas para el personal; la instalación de baños en el área del jardín botánico, con los servicios necesarios para que los jardineros puedan ducharse tras aplicar insecticidas; más líneas telefónicas; la construcción de rampas adecuadas para la movilización de la vegetación; cerraduras especiales para mayor seguridad de ciertas áreas; así como más señalamientos para facilitar el desplazamiento de los usuarios.

Padilla precisó que se invertirá en modificaciones que hagan lucir la obra plástica de Gabriel Orozco, un esqueleto de ballena que está suspendido en el centro del edificio y que es llamado Benita primavera. "Una buena parte de las mejoras las propuso el arquitecto Alberto Kalach, otras las hizo el personal del Consejo y algunas, incluso, el maestro Gabriel Orozco, quien sugirió que para una mejor visibilidad, lucimiento y protección de su obra pudiera crearse un hábitat informativo en torno de la ballena, darle una iluminación específica y poner una mica de filtro solar en las ventanas -aunada a la que ya existe para que tenga mayor protección, pues es una pieza realizada con material orgánico".

Durante una comparecencia, realizada el pasado martes, con las senadoras María Rojo y María Serrano, el presidente del Conaculta, Sergio Vela anunció que se necesitarían 53.5 millones de pesos para concluir completamente la biblioteca. De esta cantidad, más de 32 millones serían para "las mejoras" ya mencionadas y las aportará el Consejo. En tanto que la responsabilidad de alrededor de 21 millones corresponde al Comité Administrador del Programa Federal de Escuelas (CAPFCE), un organismo que, como lo informó EL UNIVERSAL, desde mediados de los años 90 canceló su actividad constructiva y ahora se restringe a una instancia que dicta normas para la construcción de escuelas (16/05/2007).

En entrevista, Eduardo Bravo, actual director del CAPFCE, asegura que una parte de esos 21 millones se obtendrán a través de reclamar las fianzas de las empresas que intervinieron en la construcción de la biblioteca y que se negaron a regresar para reparar los vicios ocultos. Actualmente hay un proceso para recuperar las fianzas por las que obras que realizaron Mundial Instalaciones Avanzadas (instalaciones eléctricas), Refacciones Luchichi (aire acondicionado), Mexicana de Presfuerzo (construcción de taludes) y Exoll (tableros eléctricos).

El funcionario indicó que la única acción legal que se ha iniciado es contra el Grupo Constructor Cinco -encargado de la cancelería interior y mamparas en los baños- empresa que se negó definitivamente a reparar los defectos de sus obras. También dijo que ya respondieron empresas encargadas del sellado como Constructora Galva, Grupo Tritón y Proy-Cons.

"La reclamación de las fianzas ya está en curso y algunas se resolverán en junio y julio", consideró Bravo.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0