aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tocarán el arpa con el corazón

Juan Solís| El Universal
Jueves 24 de mayo de 2007
Sensores registrarán el ritmo cardiaco de los ejecutantes en un video-concierto; en la escena, los latidos del corazón de la arpista Guadalupe Corona generarán imágenes al tiempo que toca el arpa

La tecnología en función del arte y, de paso, que el espectador registre los cambios biológicos y físicos de un ejecutante: hacia allá apunta el programa del video-concierto Del brazo y por la calle... Reflexiones sobre la obra para arpa de Mario Ruiz Armengol .

En la escena, los latidos del corazón de la arpista Guadalupe Corona generarán imágenes al tiempo que toca el arpa. Interpretará cinco de las 25 obras para arpa del extinto compositor Mario Ruiz Armengol.

Las cinco piezas -algunas de las cuales no se han tocado-, integran el programa que se presentará este viernes, a las 20 horas, en el auditorio Blas Galindo del Cenart. El evento revelará una de las facetas menos conocidas del bolerista Ruiz Armengol, de una manera poco usual. El colectivo Tierra Roja ha nombrado a su trabajo video-concierto o performance.

La directora del mismo, Olimpia Corona, explica que su hermana Guadalupe tocará el arpa al tiempo que tiene sujeto al talle un cinturón con sensores. Estos receptores captarán su frecuencia cardiaca y la transmitirán, a través de tres procesadores, a dos mezcladoras de video.

"El ritmo cardiaco está variando todo el tiempo, asegura Guadalupe, arpista de la Filarmónica de Jalisco. El arpa es un instrumento muy motriz. Trabajas con manos y pies. Te mueves todo el tiempo y eso hace que tu frecuencia cardiaca varíe. Sin contar la emoción".

El artista digital Alfredo Galindo será el encargado de manejar el video. Recibirá las señales y las transformará en tiempo real en figuras de colores que se proyectarán en una pantalla y cambiarán en la medida que se altere el ritmo cardiaco de la ejecutante.

Galindo afirma que el software utilizado es normal y susceptible de ser usado en otros contextos. En este sentido, Olimpia Corona adelanta que se tienen pactados tres proyectos similares más, uno estará dedicado a Arturo Márquez, otro a la música microtonal y el último será una sorpresa.

En los intermedios del video-concierto, un testimonio grabado del biógrafo de Mario Ruiz Armengol, Carlos Díaz Barriga, dará al público un recorrido por la vida del compositor, con opiniones de colegas como Arturo Márquez y material de la Filmoteca de la UNAM. Estará también el registro sonoro de la última entrevista que ofreció el célebre compositor.

El productor Fernando Carrero explica que el trabajo se presentó el año pasado en Brasil, en el sexto Encuentro Latinoamericano de Arpas, aunque las imágenes eran producidas por sensores en el arpa. Además ha estado en San Luis y Guadalajara, aunque no con la intervención cardiaca de la ejecutante.

"La idea es sacar de la rutina al público, que se dé cuenta que hay cambios biológicos y físicos en la persona que ejecuta la obra -dice Fernando Carrero-. Queremos subrayar el aspecto vivo de la interpretación."

La diseñadora y cineasta Olimpia Corona cuenta que el rescate de la obra para arpa de Ruiz Armengol por parte de su hermana fue pretexto para desarrollar un evento multidisciplinario desde hace años planeado. "El objetivo es dar a conocer esta obra al público, enfatizando la relación entre arte y tecnología. El documental rescata la memoria y lo transforma en algo muy emotivo."

En los planes se encuentra llevar el evento a universidades de la República y grabarlo en DVD. Se contempla que el concierto de este viernes se transmita en vivo a través de internet por el Canal 23 Edusat.

El proyecto es una iniciativa independiente, apoyada por instituciones como el Encuentro Latinoamericano de Arpas, el Sistema Nacional de Fomento Musical, el Cenart y la Escuela Superior de Música.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0