aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Virtuality show a la ´caza de escritores´

Yanet Aguilar Sosa| El Universal
Miércoles 11 de abril de 2007
Por ocho semanas, 12 jóvenes autores publicarán sus textos en una página web; el ganador recibirá 50 mil pesos y la edición de su obra

La historia ha cambiado: hace algunos años Juan José Arreola, Edmundo Valadés y Rafael Ramírez Heredia hicieron de los talleres literarios una razón de vida y formaron a varias generaciones; hoy, los nuevos escritores serán tallereados vía internet en el Primer Virtuality Literario Caza de Letras.

Durante ocho semanas, 12 escritores jóvenes de entre 20 y 35 años concursarán en el ciberespacio por no ser eliminados del sitio virtual Caza de Letras y obtener el título de escritor ganador, en el concurso-taller en la blogosfera, convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Dirección de Literatura.

El primer reality show cibernético tiene registrados hasta el momento a 80 escritores en lengua española radicados en la República Mexicana que quieren ocupar un lugar en la Caza, ellos deberán pasar tres fases eliminatorias para ser parte del juego virtual y luego competir por mantenerse dentro, por lo que deberán cumplir con todas las tareas que imponga el jurado del concurso que está integrado por los escritores Mónica Lavín, Alberto Chimal y Álvaro Enrigue.

Sealtiel Alatriste, director de Literatura de la UNAM, aseguró que la idea es ampliar el espacio de la publicación y abrirles un lugar a los escritores jóvenes: "Necesitamos darles algo más allá del papel, porque las publicaciones en papel no se dan abasto y la cantidad de lo que se escribe es más grande, la primera parte fue abrir esta publicación cibernética y luego publicarlo en la revista Punto de Partida".

La pretensión es darles a las plumas noveles una forma de foguearse en la escritura, ponerlos en contacto con el mundo real de la publicación y de la lectura, al mismo tiempo que se anima a los lectores a entrar en contacto con los escritores. "Se nos ocurrió este concurso en la medida en que es un formato que ya está probado y entusiasma al público. Lo que eliminamos es el concepto de fama. Optamos por que la participación sea anónima y que sólo sea su capacidad de escribir y su imaginación lo que concurse".

La etapa de registro de los participantes comenzó el 27 de marzo y concluirá el 15 de abril, al día siguiente y hasta el 4 de mayo, será la etapa de selección de los 12 escritores concursantes, quienes pelearán desde el 11 de mayo por colocarse a la cabeza del juego. El 6 de julio, luego de convencer al jurado y a los lectores con su literatura a presión, que mostrarán sin pudor en el blog personal que Caza de Letras les creará sólo con un seudónimo, uno de ellos saldrá vencedor.

Desde el primer día los escritores realizarán un trabajo diario que se incrementará poco a poco, según lo quiera el jurado, quien decidirá los géneros literarios, temas o tareas. La misión es producirles adrenalina y entusiasmo a los escritores y a lectores -que tendrán voz y voto-, contrario a los concursos literarios tradicionales donde sólo se estimulan a los escritores y los lectores nunca participan.

El concurso literario en línea es una adaptación de los reality shows televisivos adaptado al lenguaje de la internet, no es una actividad académica de la UNAM, como dijo Alatriste, sino otra forma de difusión y un camino para poner en contacto a los cibernautas con los libros.

Para los escritores será una forma de publicar, para el jurado otra manera de difundir la literatura y aprender, y para los lectores la posibilidad de participar en el proceso literario a través de un espacio abierto, de diálogo, que propiciará entusiasmo en la lectura por su carácter lúdico, inmediato y fresco.

"Este concurso lo que menos hará es banalizar la literatura, trataremos con escritores jóvenes que se están fogueando y queremos que se fogueen más, lo que estamos poniendo al centro es su imaginación, su capacidad de escribir bien, su capacidad de decir, de enfrentarse a la crítica, de ser corregidos, el chisme que hace funcionar los realitys no está aquí, tomamos el formato de competencia", señaló Alatriste.

El más experimentado del jurado en los blogs es Alberto Chimal, quien dijo que este certamen no es distinto a lo que se propone en un taller literario convencional, lo único que cambia en realidad es que se tiene una crítica más inmediata. "La propuesta no es una suerte de programa de aprendizaje sino de estar en contacto para cubrir diversos aspectos del proceso de creación".

Para el escritor, el valor del blog está en la posibilidad de usar el lenguaje escrito y la inmediatez de la interacción, reconoce que la mayoría de los blogueros del planeta nunca ha abierto un libro o lo ha hecho a regañadientes. El riesgo es estar alerta para evitar la complacencia "que es lado oscuro de la posibilidad de publicar sin necesidad de editores e intermediarios, para que no se convierte en un ejercicio onanista".

Mónica Lavín por su parte dijo que los escritores de su generación apenas están entendiendo este mundo de los blogs, ella no ha vivido la experiencia de la interactividad inmediata; hoy en día prefiere la soledad con la que escribe, pero le entusiasma estar en conversación permanente, aceptar los comentarios y las críticas en el mismo proceso literario.

Afirmó que el blog es otro medio de interacción y de creación en caliente, "a vuelapluma, literatura a presión, en la que se propiciará la conversación, la carta, o recursos narrativos distintos, miradas, trabajos con el lenguaje, los personajes, las situaciones, muchos de estos ejercicios se hacen en los talleres, aquí sólo cambiará el medio".

En el espacio virtual www.cazadeletras.unam.mx, cada escritor será anónimo, tendrá un seudónimo y, en lugar de su foto, aparecerá un ex libris, para que lo único que exista en el concurso-taller virtual sea la palabra. El ganador obtendrá 50 mil pesos y verá publicado en papel sus textos más representativos hechos en línea.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0