aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pastorela cabaretera en festejo navideño

Adriana Martínez Abrajan| El Universal
Miércoles 20 de diciembre de 2006
Las Reinas Chulas ofrecen el montaje Fiesten, una familia de tontas, en el teatro bar El Vicio, que constituye una ácida crítica a la clase política

Una síntesis del año que termina aguarda al público en la pastorela Fiesten, una familia de tontas, que presentan Las Reinas Chulas en el teatro bar El Vicio.

Este grupo de cabaret tiene el propósito de provocar en la audiencia la risa y, lo que llaman, "el sentimiento de un cuchillo en las entrañas".

Para Cecilia Sotres, integrante de las Reinas Chulas, este montaje refleja también las expectativas sobre lo que se espera para el año venidero en el ámbito político.

Fiesten es una ácida crítica a las costumbres de la ultraderecha política en México, como lo son "la doble moral y la mentira".

Aunque los protagonistas llevan por nombre Felipillo y Magos, y existe un rey de la terlenca y algunos otros empresarios, esta puesta no busca evidenciar a ningún personaje en específico, sino a toda la clase política sólo con un temor: la autocensura. Para Cecilia Sotres esta obra es una trinchera desde la que pueden defender y compartir su forma de pensar.

Esta singular pastorela se basa en la complicidad ideológica con sus espectadores, para que la gente ría y al mismo tiempo se dé cuenta del poder que tiene un pueblo unido y busque la manera de lograr una mejor forma de vida. El montaje se basa en dos películas: Festen (la original fue realizada en 1998 por el director Thomas Vinterberg y actualmente está en temporada en el Teatro Helénico), y Una familia de tantas (Alejandro Galindo, 1948).

Fiesten es la segunda puesta de este tipo que interpretan las Reinas Chulas, y es una crítica política que utiliza el humor negro para que los asistentes se rían y al mismo tiempo reflexionen.

La historia transcurre durante la cena de Navidad en la casa de una familia de buenas costumbres, como muchas de las que existen en este país. Es el hogar de la Abuela Emilia, donde el cuidado del status quo es lo más importante, aunque para ello se recurra a la mentira, la cual sale a la luz con la inesperada visita de Helga Mary Rosenfinger, quien reaparece después de muchos años dispuesta a desenmascarar a la que parece una familia perfecta.

Para lograr provocar risa con una situación política y social como la que vive México, las Reinas Chulas han comenzado por reírse de sí mismas y de la parte negativa que todas las personas llevan dentro. Con esta ideología el grupo deja de lado la tragedia y el drama. La puesta, creada por los 14 actores que la interpretan: Marisol Gasé, Nora Huerta, Ana Francis Mor, Leticia Pedrajo, Alberto Eliseo y Omar Olvera, entre otros, es el resultado de una convocatoria abierta a todos los actores que se han presentado en El Vicio a lo largo del año.

La también llamada Pastorela Cabaretera Multitudinaria, comienza como una obra formal, con una cuarta pared que impide la interacción con el público y, poco a poco, se convierte en una situación absurda en la que intervienen el público y los actores.

Para Cecilia Sotres, "es un espectáculo que te mueve, que mete el dedo en la llaga", para hacer a la gente reflexionar sobre el nuevo sexenio.

Fiesten finaliza temporada este sábado 23 a las 22:30 horas y regresa al escenario del teatro bar El Vicio en enero de 2007. (Madrid 13, colonia Del Carmen, Coyoacán)



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0