aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fin de semana a ritmo de blues

Juan Solís| El Universal
Miércoles 22 de noviembre de 2006
El festival se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad y en el Monumento a la Revolución

Está en todos lados: en el bolero y en la ranchera, en el rap y en el hip hop. El blues es origen porque, ya lo dice el profeta Jaime López, en un principio fue el cuerpo, y el cuerpo era ritmo, era blues.

Y el blues, como una forma de revertir las masas de aire polar, tratará de calentar el ambiente en la ciudad de México del 23 al 26 de noviembre próximos.

El décimo Festival de Blues se llevará cabo en el Teatro de la Ciudad y en la explanada del Monumento a la Revolución, para gozo de todos los amantes del género, que no son pocos.

Sobre el escenario estarán John Lee Hooker Junior y el trío de reinas que integran Mama´s Blues de Chicago: Zora Young, Shirley Johnson y Peaches Staten. Participarán también Jim Schwall y Marcia Levy, además de Corky Siegel y Billy Branch, quienes ofrecerán sendas clases magistrales gratuitas (viernes y sábado, a las 16 horas, en el Teatro de la Ciudad) a todo aquel joven interesado en conocer los secretos de la armónica.

Raúl de la Rosa, organizador del evento, afirma que se trata de recuperar el espíritu que ha mantenido el festival desde su primera edición en 1978, en una Sala Nezahualcóyotl atascada de chavos que exigían ver a John Lee Hooker, Willie Dixon y Jimmy Rogers.

Tuvo que abrirse un nuevo concierto en el Teatro Ferrocarrilero, a donde llegaban jóvenes del norte y oriente de la ciudad con fundas de discos de sus ídolos bajo el brazo. Al año siguiente se realizó en el Auditorio Nacional donde hubo portazo.

Entre los que entraron a empellones al antiguo auditorio estaban Jaime López y Monserrat Revah, quienes participarán en el concierto inaugural (jueves, 20 horas), titulado Orígenes. Al día siguiente, a la misma hora tocará el turno a las divas del blues, con la participación por parte de México de Betsy Pecanins y Cecilia Toussaint. El sábado, el platillo se llamará Chicago Blues.

El evento se cerrará con un concierto al aire libre en la explanada del Monumento a la Revolución, una gran Jam Sesion en la que alternarán bandas nacionales como Sociedad Acústica con John Lee Hooker Jr., Billy Branch y The Siegel-Schwal Band con Marcy Levy.

De la Rosa lamenta que debido a falta de apoyos oficiales y patrocinios, el festival haya tenido tantas pausas en su historia, pero confía en que el apoyo del Gobierno del Distrito Federal le dé una nueva vitalidad al evento.

"Hay muchos jovencitos que están en el camino y por alguna razón voltean hacia atrás, hacia el blues -concluye-. Estoy convencido de que en México hay un gran público para el blues, más grande que el de rock".



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0