aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"La ilustración reta la imaginación del lector"

Yanet Aguilar Sosa| El Universal
Miércoles 22 de noviembre de 2006
El japonés Satoshi Kitamura participará en la FIL Guadalajara y ofrecerá un taller a dibujantes mexicanos

Al imaginar las historias y seleccionar los personajes, casi siempre animales, que protagonizan sus libros, el ilustrador japones Satoshi Kitamura propicia la imaginación de los lectores, dibuja y escribe para divertir, confía en que sus relatos ayudarán a crear seres humanos más solidarios.

Las historias que ha contado en Pablo el artista y Ardilla tiene hambre, libros editados por el Fondo de Cultura Económica, nacieron de la conciencia de los tiempos actuales. Al escribir un relato o trazar una ilustración Kitamura desafía su propia imaginación, crea con la esperanza de que esa idea que ha concebido toque a los lectores y tengan el mismo proceso imaginativo motivado por la realidad.

"Yo reto a mi imaginación cuando escribo y dibujo, y espero que el lector rete a su imaginación cuando lea lo que yo escribo y vea mis ilustraciones, pero obviamente todo esto requiere de la lectura. No puedo afirmar con toda confianza que el lector pueda ser una mejor persona, sin embargo, eso espero".

El ilustrador que visita México para participar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ofrecerá un taller a ilustradores mexicanos y se encontrará con maestros de escuelas de la delegación Iztapalapa. Su historia creativa comenzó en Inglaterra como ilustrador de historietas, anuncios, revistas y carteles.

Tal vez por su alejamiento geográfico con Japón, país donde nació en 1956, los personajes de su obra son de ojos grandes, llenos de alegría y sentido de la aventura, además de que abundan los animales: gatos, perros, elefantes, patos, ardillas y dinosaurios, que siempre tienen algo que compartir a los humanos tan racionales.

La fascinación por los animales lo llevó a hacerlos protagonistas de sus libros, ellos hablan a los lectores de la amistad, el hambre, la higiene o la vitalidad del agua, el sueño, el juego y el arte; todos tienen una personalidad y sentimientos qué compartir a través de sus aventuras.

"Muchas veces a uno hasta le gustaría ser un animal porque no tiene los problemas de vivir en una sociedad tan compleja, su vida es diferente, por eso a veces se me antojaría tener el tipo de vida de un animal".

Rodeado de los libros que ha escrito o ilustrado, entre ellos ¿Yo y mi gato?, que es su historia favorita por la identificación que tiene con ese animal, Kitamura cree que la falta de imaginación es la que ha llevado a los seres humanos a la situación mundial actual, en la que hay guerras y desastres.

Lo atribuye a la falta de empatía entre los seres, a no ser solidarios ante las dificultades y tristezas de las personas que sufren, por eso alienta la imaginación, sobre todo en los niños.

Su propuesta artística tiene que ver con la universalidad, sabe que los niños son iguales en todo el mundo y, sin embargo, se sorprende que sus libros tengan ventas de hasta 200 mil copias en Hispanomérica y en Estados Unidos.

Como su interés es conocer realidades distintas, estará del 27 al 30 de noviembre en Medellín, Colombia, para trabajar en tres bibliotecas localizadas en zonas de alta marginalidad.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0