aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Otorgan a Gelman la medalla Isidro Fabela

El Universal
Jueves 12 de octubre de 2006

Como un reconocimiento a "su constancia esforzada en favor de los valores que sostienen la cultura y la democracia en nuestra región, por la valentía y entereza de su obra, y por su fe inquebrantable", el poeta argentino Juan Gelman fue galardonado ayer por la Universidad Nacional Autónoma de México con la Medalla Isidro Fabela.

La presea, conferida por el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho, resalta su trascendente labor en favor de los derechos humanos y la justicia.

Esta medalla ha sido concedida a juristas y escritores, académicos y funcionarios, quienes han dedicado su vida a la defensa de la libertad, la justicia y el derecho.

Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, añadió de Juan Gelman que "por su infatigable voz que denuncia y también reivindica, que señala caminos y cultiva esperanza, nuestra comunidad se honra con su presencia y pone en sus manos el reconocimiento que reserva para quienes hacen de la razón, de la palabra y del derecho una norma de vida".

"Nos encontramos hoy con un hombre que en su voz ha reunido la de miles de latinoamericanos perseguidos; un poeta cuya presencia representa la persistencia de la dignidad y la inconmovible fuerza del espíritu humano", indicó Serrano Migallón.

En el aula magna Jacinto Pallares, el funcionario universitario aseguró que al pensar en el creador, no se puede dejar de recordar la larga genealogía de escritores que han conjugado la ética y la estética en un solo esfuerzo creativo: José Martí, Rómulo Gallegos, Roque Dalton, Mario Benedetti, César Vallejo, Pablo Neruda y Nicanor Parra, entre muchos otros, para quienes cada palabra es un escalón más para la conquista de un mundo mejor.

Al agradecer la distinción, el poeta argentino Juan Gelman refirió que la recibe como un homenaje a los millones de hombres y mujeres que sueñan con el imperio de la justicia, de igualdad, de democracia y al respeto de los derechos humanos y a la soberanía de los pueblos; es decir, "los valores por los que Isidro Fabela bregó toda su vida".

"La acepto -concluyó el poeta- como guía en nombre de tantos otros que bien podrían hoy estar aquí en mi lugar."



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0