"/> "/>

aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gogy "humaniza" la escultura

El Universal
Domingo 26 de febrero de 2006

Georgina Farías, conocida en el medio artístico como Gogy, es una artista de la escultura que expresa su pasión por medio de sus manos. Es autora de la exposición Humanizando la escultura, que será inaugurada el próximo 2 de marzo a las 20:30 horas en el Museo de Arte de Querétaro del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

En su infancia Gogy dibujaba y pintaba, pero pronto se dio cuenta que la disciplina acorde con su temperamento era la escultura y en ella se inició bajo la premisa de que "nadie crece a la sombra de los grandes árboles", dedicándose a trabajar muy duro buscando la autonomía y la originalidad.

Desde sus primeros años, su independencia fue tal que decidió apartarse de las teorías que se enseñaban en la escuela tradicional, para desnudar el arte y delinear formas y volúmenes según sus ideas de lo esencial y funcional.

Basada en estos principios trabajó la madera, la piedra, el mármol, el ónix, la porcelana, materiales con los que creó secuelas que representan la floración de lo que inicialmente se encuentra latente y consiguió resumir la auténtica naturaleza de sus temas predilectos en figuras aisladas y en grupos, en monumentos públicos y en esculturas para interiores.

Las esculturas de Gogy Farías contienen estructuras fundamentales, producto de la investigación artística que se puede apreciar desde cualquier ángulo que se les enfoque, lo mismo que a sus bocetos, apuntes, dibujos y grabados.

El desarrollo del color es otro de los objetivos de esta artista. Lo estudia y resuelve en grabados y pinturas como Ceiba, Olivo-comunidad, Catarinas, Libélulas y las series Las horas del Sol y Aurora boreal, parte de las cuales exhibirá en Querétaro.

Desde sus años iniciales de trabajo, Gogy enriquece su proyección social ideal mediante la elaboración de proyectos públicos, en los que confluyen anhelos de la forma pura y la demanda inapelable por humanizar el ambiente, que la explosión demográfica destruye y deteriora continuamente.

Las ciudades de hoy parecen necesitar más que nunca del arte en sitios públicos, pues grandes partes de sus áreas han sido despojadas de toda oportunidad de belleza y dignidad. En esos lugares principalmente, es donde el arte debe dejar testimonio de la preocupación del hombre por su entorno.

Aunque continúa trabajando escultura de pequeño formato, puede decirse que los esfuerzos más notables los ha dedicado a la obra monumental, como se observa con el grupo de los músicos, esculturas realizadas en 1993: Violoncello, Flauta y Arpa, instaladas en la calle de Vergara Sur, centro histórico de la capital queretana.

La muestra Humanizando la escultura, de Gogy Farías, en el Museo de Arte de Querétaro, permanecerá hasta el 30 de abril.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0