aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Francis Alÿs reinventa el Centro

Miguel Angel Ceballos| El Universal
Domingo 26 de febrero de 2006
El creador belga exhibe en el Antiguo Colegio de San Ildefonso imágenes de objetos, símbolos y población que cohabitan en este espacio

La necesidad de entender el complejo espacio al que llegó a habitar a finales de los años 80, motivó al artista Francis Alÿs (Bélgica, 1959) a contemplar hasta los últimos detalles lo que sucede en el Centro Histórico de la ciudad de México. Durante más de 16 años desarrolló una serie de proyectos que ahora nos muestran una ciudad reinventada por los ojos de un extranjero, de un "turista profesional".

El próximo 1 de marzo, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, será inaugurada la exposición Francis Alÿs. Diez cuadras alrededor del estudio, en la que el creador exhibe los 36 proyectos que ha realizado desde que llegó al Distrito Federal, los cuales tienen que ver con la observación sobre la circulación de los objetos y signos en el espacio callejero, la interacción con la economía subterránea y sus estructuras de supervivencia, la investigación acerca de las formas en que la población resiste en la vida cotidiana, la reflexión sobre los usos simbólicos del espacio político y la continua reinvención de narrativas que constituyen la experiencia citadina.

Alÿs, quien obtiene de las ciudades los contenidos y materiales para realizar sus dibujos, pinturas, páginas web, videos, filmes documentales, fotografías, performance y diapositivas, tiene su estudio en la Plaza de Santa Catarina, en el centro de la ciudad, muy cerca de los barrios de La Lagunilla y Tepito.

Sólo por mencionar un ejemplo de la interacción de Alÿs con su entorno, durante el periodo de 1994 y 1995, en el que la crisis económica reactivó el trueque entre la población, el artista, armado con una cámara fotográfica, se dirigió a una estación de Metro y se ocupó de intercambiar objetos con los pasajeros. Empezó ofreciendo sus gafas de sol, pero por sus manos pasaron toda clase de artículos.

Para Francis Alÿs, su obra es un proceso de asimilación de un territorio a través de intervenciones, algo así -ejemplifica- como perro que marca su territorio. "Empezó como un proceso de contemplación y una necesidad de entender cómo se genera esta sociedad y esta micro-sociedad que es la del Centro Histórico, un lugar en donde se materializan muchos fenómenos que suceden en la sociedad".

Cuauhtémoc Medina, curador de la exposición, considera que el artista de origen belga intervino el tejido urbano de la ciudad por medio de relatos que, por una lado, aspiraban a describir cómo era la vida de un lugar particularmente heterogéneo y, por otro, relatos que intentan reconstruir esa ciudad y volverla otra para los otros.

"A lo largo de estos proyectos, el Zócalo y el Centro han sido asumidos, entendidos y resaltados como un teatro social: el lugar donde la situación social se convierte en escultura y donde la escultura ocurre como accidente y donde el accidente a veces se ve interferido por quien lo busca".

Es importante mencionar que esta exposición se presentó con gran éxito en el Museo Wolfsburg, en Alemania; el Museo de Bellas Artes de Nantes, Francia; y en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, España. Concluye en México, en un recinto situado dentro del perímetro que dio origen a las obras que conforman la exposición.

"Francis estaba muy interesado en que la exposición regresara a sus provocadores, a la población que la había generado. Por tanto se hizo un esfuerzo para dotarla de información y de un aparato de comunicación que permite que además de las piezas terminadas, se conozcan los materiales que forman parte del proyecto", señaló Medina.

Rafael Ortega, uno de los principales colaboradores de Alÿs y coautor de varias de las piezas de video de la exposición, considera un privilegio ser un compañero de recorridos del belga, porque "tiene una visión muy particular que pasa por una depuración constante y una fascinación continua; esos dos elementos han sido muy enriquecedores".

Cuauhtémoc Medina precisa que sin duda alguna, Alÿs es el artista que de manera más clara ha trabajado con el Centro de la ciudad de México. "Uno de los elementos importantes de su relación con su contexto es haber ido más allá de la representación estereotipada o prefijada del espacio de confluencia cultural, para mirar el espacio de existencia y operación".

Francis Alÿs. Diez cuadras alrededor del estudio , exposición que forma parte del 22 Festival de México en el Centro Histórico, será inaugurada el 1 de marzo, a las 20 horas, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en donde permanecerá en exhibición hasta el 4 de junio.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0