aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reutilizan heno y musgo en Jardín Botánico de CU

El Universal
Jueves 29 de diciembre de 2005

En el montaje de nacimientos se utilizan heno y musgo, dos especies de suma importancia para la conservación de los ecosistemas.

El heno es una planta epífeta, es decir, crece sobre las ramas y los troncos de los árboles. En tiempo de secas, sus hojas en forma de paraguas están fuertemente comprimidas, pero en época de lluvias se aflojan y permiten que el agua se filtre a través de ellas.

Al captar la humedad del ambiente y formar enormes cortinas colgantes en los árboles, el heno ayuda a conservar la humedad de los bosques.

Su utilización masiva en los nacimientos hace que el agua de los bosques se evapore más rápido, lo cual modifica las condiciones microclimáticas y pone en riesgo otras especies vegetales y animales.

El musgo tiene también mucha demanda durante la época navideña.

Para alcanzar un óptimo desarrollo requiere condiciones muy húmedas y sombreadas. Son más exuberantes en los bosques templados.

En México se conocen 982 especies de musgos, pero pocas tienen importancia económica demostrada (en otros países se usan en horticultura, como combustibles, como indicadores de contaminación ambiental y como posibles fuentes de sustancias antibióticas y contra determinados tumores).

El Thuidium delicatulum y el Hypnum amabile, que crecen sobre el humus en los bosques templados, se venden en grandes cantidades en los mercados de las ciudades mexicanas para montar nacimientos. Debido a que su crecimiento es lento, los ecosistemas de donde son extraídos no se recuperan fácilmente.

Los musgos detienen la erosión, contribuyen a mantener la humedad de los bosques porque retienen agua, favorecen la acumulación de materia orgánica, integran el sustrato apropiado para que otras semillas germinen, ayudan a la absorción de contaminantes de la atmósfera, incrementan la disponibilidad de nitrógeno en los suelos y son indicadores de la contaminación.

Por todas estas razones, el Jardín Botánico de CU sugiere utilizar otros materiales -como arena, piedras de distintos tamaños y formas, aserrín natural y pintado, papeles reciclados, cartón y telas- en la confección de nacimientos.

Si usted ya montó su nacimiento con heno y musgo, al final de la temporada navideña puede llevar éstos al Jardín Botánico de Ciudad Universitaria para que sean aprovechados en el programa de propagación y mantenimiento de orquídeas.

Más informes en los teléfonos 5622-9047, 5622-9073 y 5550-9300. (Fernando Guzmán Aguilar)



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0