aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Montan Reinas Chulas pastorela migratoria

Jorge Luis Espinosa| El Universal
Sábado 10 de diciembre de 2005
Los rostros del racismo y la violencia que pone en riesgo la vida son tratados en una sátira de cabaret que hoy inicia temporada

Llega a escena la primera pastorela cabaretera que aborda el fenómeno mundial de la migración, y que va desde esta lucha de miles de mexicanos por cruzar la frontera con Estados Unidos hasta otros ejemplos como la presencia de miles de argentinos en la colonia Condesa, la violencia contra los centroamericanos en la frontera sur de México o la invasión de orientales en los cuatro puntos cardinales.

Carlos Juárez y Leonardo Oviedo son dos actores que emprenden la aventura de convertirse en "mojados", partieron hacia el norte del país, a esa franja que divide a México y Estados Unidos y se internaron en el infierno de todo aquel que desea transformar la miseria en dólares.

Como muchos otros "mojados" tuvieron que correr a la par de los traileres, buscar el amparo de las ruedas de los camiones para evitar ser detectados, pero era necesario tener condición física y suerte para no ser aplastados por las mismas llantas que los protegían.

"Afortunadamente, salieron con vida. Los camiones a veces aceleran mucho. Además tienen que estar muy a las vivas porque en cualquier momento en el suelo aparecen puntas o picos donde los inmigrantes pueden quedar clavados", cuenta la actriz Marisol Gasé, integrante del grupo Las Reinas Chulas.

La compañía presentará a partir del próximo viernes en El Vicio, a las 22:30 horas, la Pastorela Migratoria, un espectáculo con 15 cabareteros en escena y hasta ¡un perro!, incluidos los actores que se fueron de "mojados".

A partir de una anécdota sencilla: el deseo de "La señora Miller" de pasar la Navidad con su hijo Chris, a quien ha esperado desde hace ocho años, Las Reinas Chulas recorren con humor el fenómeno migratorio en muchas de sus aristas.

"La señora Miller" está ´malita´ de sus nervios, padece el complejo de Electra y las deudas la ahogan, por lo que no tiene idea de cómo le hará para comprar todo lo necesario para su soñada cena de Navidad. En estos afanes se encuentra con una serie de migrantes cosmopolitas y la Sagrada Familia llega a su rescate.

Cecilia Sotres explica que la migración es tan generalizada que prácticamente en cada familia hay alguien que ha decidido cruzar la frontera y aventurarse por Estados Unidos o algún otro país.

La violencia, el racismo, como recuerda la actriz Blanca Loaria, no son exclusivos de Estados Unidos. Basta asomarse a la frontera sur del país y ver cómo se trata a los migrantes centroamericanos, para constatar que ahí también hay otra de las caras del racismo.

Un rostro poliédrico el de la migración y el que también buscan Las Reinas Chulas, quienes desde hace cinco meses administran El Vicio, lo que antes era El Hábito, ahí en Madrid 13 Coyoacán.

Junto a Las Reinas Chulas (Gasé, Sotres, Nora Huerta y Ana Francis Mor) también participan Montserrat Marañón, Óscar Jasso, Carlos Juárez, Omar Olvera, Andrés Carreño, Tareke Ortiz, Darina Robles, Alberto Eliseo, Alberto El Chino Domínguez, Constantino Morán y Odilón El Maestro.

Pastorela migratoria se presentara en El Vicio del 9 de diciembre al 23 de diciembre y regresarán para una nueva tempora el 6 de enero.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0