aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Trino le pone nombre a sus tacos

Jorge Luis Espinosa| El Universal
Miércoles 16 de noviembre de 2005
El caricaturista tapatío presentará dos libros y participará en la charla "Los moneros invaden los libros para niños"

Para el caricaturista Trino, los cartones políticos no son su fuerte. Lo suyo, dice, es el entorno cotidiano, particularmente lo que ocurre en el suelo tapatío, tierra de sus andanzas y algunas añoranzas, que ha dejado por algunos días para venir a presentar sus dos más recientes títulos publicado por Ediciones B: Don Taquero y Los invasores de Marte.

Dos vólumenes donde se dedica a provocar situaciones que llaman a más de una carcajada, ya por las respuestas de Don Taquero o los padecimientos de los marcianos que no le hayan a la "mecánica de los chistes", es decir: "extraterrestre el que no se ría".

Trino cuenta que para él la inspiración viene de lo que observa y de ver mucha tele chatarra. "Me gustaría salir más, pero como estoy dibujando todo el tiempo me meto en internet y oigo programas de radio, hasta encontrar algunas joyitas".

"Roquero" y "electronicón", Trino prefiere el encierro, pero no es de los que piden pizza. Le gusta el buen comer. "Cuando vengo a México me gusta ir a algunos buenos restaurantes que ya conozco. Me gusta el buen comer".

Pero como a la mayoría de los mexicanos les gusta y se alimentan de tacos, fue natural que llegara a crear Don Taquero , una tira que hizo entre 1996 y 1998 para un suplemento gastronómico.

Los tacos tienen la particularidad de prestarse para el humor, dice Trino. "Todos sabemos que hay la sospecha de que están hechos de carne de perro y que no son los lugares más higiénicos y todo eso te da para jugar con el humor".

De hecho recuerda que en Guadalajara, por avenida Federalismo, hay un taquero cuya materia prima la toma de los perros. Él no lo niega. Al contrario, aduce que como la salsa es tan buena, a sus clientes ya no les importa el origen de la carne.



Trino no es tan marciano

Su nombre de pila es José Trinidad Camacho, pero su nombre que se ha vuelto el verdadero es el de "Trino", con el que ha conquistado un espacio en el mundo de las tiras de humor mexicanas. Durante años formó un dupla con Jis y de cuya unión nació el ya célebre El santos y La tentona Mendoza.

Trino empezó a publicar en La Garrapata, pero su derrotero se ha diversificado a muy diversas publicaciones donde ha dado vida a series como Policías y ladrones, Pipo y don Calvino y El rey chiquito .

Habitante de una ciudad conservadora como Guadalajara, Trino dice que todos estos calificativos son ya parte del mito de la ciudad, como también aquel que dice que la Perla Tapatía es la capital de aquellos que buscan aventurarse con gente de su mismo sexo. "En eso ya nos ganó Veracruz", dice Trino.

Acerca de Los invasores de Marte , el monero recuerda que esta tira nació a partir de todo ese revuelo en torno de los ovnis y los programas chafas que sobre estos fenómenos se transmiten en radio y televisión, aunque uno de sus principales inspiradores para esta serie fue Jaime Mausán.

¿Jaime Mausán te gana en humor?

Es un humorista nato, pero no se ha dado cuenta. Me hizo el prólogo de Las crónicas de Marte y le entró a la chacota de manera sabrosa.

¿Te metes algo para andar elevado?

No. Eso ya pasó a la historia. Lo que le recomiendo a la juventud es choco milk con huevos.

¿Entonces eres muy serio?

Soy reservadón. En las tiras me destrampo. Son como mi sicoanálisis, lo que no hago en la vida real, lo reflejo en las tiras cómicas. No soy tan reventado como quisiera.

¿Es cierto que los que le van al Atlas están muy marcianos?

Los que le van al Atlas son gente con mucha fe y esa gente es la que necesita el país.

Estos libros se presentarán este jueves a las 19 horas en Librería Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo. De igual manera, el sábado a las 17 horas en Plaza Loreto participará junto con Magú y El Fisgón en el encuentro "Los moneros invaden los libros para niños".



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0