aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Día de Muertos en tres países

Karla Ponce| El Universal
Viernes 28 de octubre de 2005
Canadá y EU se suman a un encuentro gastronómico a través de los consulados; en la ciudad de México habrá eventos musicales y concursos de danza

El sabor y la sazón de la comida mexicana tendrán un pacto trinacional: además de México, Canadá y Estados Unidos recibirán a los guisos nacionales como parte de la celebración de Día de Muertos en la "Semana Trinacional de Gastronomía y Cultura Mexicana", que inicia mañana y culmina el 2 de noviembre.

Después de que la fiesta de los muertos fue declarada el 7 de noviembre de 2003 como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" por la UNESCO, ahora se busca impulsar la tradición culinaria nacional para que también sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

En este evento que se lleva a cabo por primera vez, la intención es acercar a los migrantes a la celebración de los muertos, dado que este festejo, por sus siglos de tradición, es considerado como una de las expresiones culturales de mayor arraigo en México. La fiesta es símbolo del sincretismo nacional que se manifiesta en ofrendas, altares y calaveras llenas de frutas de temporada, guisados, dulces y bebidas tradicionales.

Comiendo con los muertos, como se denomina este evento en el exterior, involucra a 50 consulados, 46 de Estados Unidos y cuatro de Canadá, así como de entre 140 y 150 restaurantes de ambos países. Para formar parte del programa, los restauranteros participaron en la 25 Jornada Informativa del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Si la fiesta internacional es Comiendo con los muertos, en el Distrito Federal se celebrará "bailando" con ellos. Esta iniciativa comprende una serie de actividades culturales del 29 de octubre al 1 de noviembre en el Centro Cultural Ollín Yoliztli y el 2 de noviembre en la Explanada de la Delegación Tlalpan.

El evento inicia a las 14 horas de mañana con Fandanguito por los muertos, una muestra de música y danza tradicional mexicana, y la presentación de Cocina Mexicana que se mantendrá hasta el 1 de noviembre, donde los asistentes podrán saborear platillos mexicanos.

A las 16 horas se podrá apreciar el Sendero de las ánimas, instalación de aproximadamente dos kilómetros que comprende 56 ofrendas (representativas de toda la República), y que partirá de la Pirámide de Cuicuilco hasta el Centro Cultural Ollín Yolíztli. En esta sede se llevará acabo la presentación de una "ofrenda viva", a través de un performance a cargo de la Escuela de Danza Contemporánea.

El día 30, a las 15:30 horas, se llevará a cabo la obra de teatro Homenaje a José Guadalupe Posada, a cargo del grupo Troverata Tlalpense.

Los videos Gastronomía mexicana, Pueblo Maíz y Huapango de Moncayo, se exhibirán el 31 de octubre a las 15 horas en la Galería Tonalli del Centro Cultural Ollín Yoliztli, y a las 17 horas se impartirá la conferencia La representación de la muerte en Mesoamérica, y Celebración tradicional de Día de Muertos.

Para los más pequeños, el 1 de noviembre a las 14 horas se presenta la obra infantil Muertos pero de gusto, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural.

En la Explanada de la Delegación Tlapan, el 2 de noviembre a las 16 horas se presentarán los "Locos del Ritmo"; a las 17 horas será la gran final del Concurso de Danzón, Merengue y Salsa, con la presencia de la Danzonera Pegaso y la Orquesta Metropolitana.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0